Fiesta de la Cultura Iberoamericana en la cubana Holguín

EXPRESO - 13.07.2012

Argentina va a ser invitada de honor en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se encuentra en fase de preparación y cuya edición 18 se va a celebrar del 24 al 30 de octubre en la provincia cubana de Holguín

Cuba_Fiesta_Cultura_IberoamericanaArgentina va a ser invitada de honor en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se encuentra en fase de preparación y cuya edición 18 se va a celebrar del 24 al 30 de octubre en la provincia cubana de Holguín.

El presidente del comité organizador, Eduardo Rafael Ávila, ha manifestado que Argentina fue seleccionado ‘por el espíritu que la presidenta Cristina Fernández, le ha impregnado a los procesos integracionistas’. Ávila también encomió la labor de la embajadora de Argentina en la isla, Juliana Marino, a quien catalogó como ‘excelente promotora cultural’.
Como 520 aniversario del encuentro cultural en Iberoamérica, ya han confirmado su asistencia intelectuales y artistas de más de una veintena de países, como Ecuador, México, España, Brasil, Perú y Chile.
Habrá más de 250 actividades que se celebrarán de forma paralela, destacando el ‘Congreso de Pensamiento’, en el que participarán más de 400 invitados; el ¡Coloquio de Letras’ o la ‘Feria de Artesanía Iberoarte’, con más de un centenar de creadores procedentes de 11 naciones.
El público podrá acceder a espectáculos, recitales, paneles y representaciones tradicionales, entre ellos Las fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana, originarias de la comunidad valenciana, en España, y los juegos florales hispanoamericanos de Quetzaltenango, en Guatemala.
La Fiesta Iberoamericana
Fundada en 1992 a raíz del Quinto Centenario del Encuentro de los Dos Mundos, la Fiesta Iberoamericana es, según sus organizadores, ‘un proyecto integrador de eventos teóricos y artísticos, comunitarios y socioculturales, que propicia el diálogo, el intercambio y la solidaridad’.
El evento tiene carácter bianual y cuenta como sede a Holguín, a unos 730 kilómetros de la capital, La Habana, en donde se encuentran las mayores huellas de la cultura aborigen.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios