Más de 25.000 personas ya han visitado la exposición de Edades del Hombre Monacatus

EXPRESO - 07.07.2012

MonacatusLas exposiciones de Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional, no sólo de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro de Castilla y León, sino también de un nuevo modo de hacer y difundir los valores de la cultura, en un proyecto que aúna ese valor cultural con la dinamización turística y urbana de las localidades en las que se ha celebrado.

Incide en la utilización de sedes no catedralicias, en la puesta en valor del territorio y en la utilización de lugares monumentales que celebren alguna efeméride relevante, o que vengan siendo objeto de restauración. Monacatus está contribuyendo a consolidar el liderazgo y a dinamizar cultural y turísticamente Oña, Burgos y Castilla y León.
La exposición Monacatus, que presenta en Oña el mayor proyecto cultural de Castilla y León en torno al arte sacro, ha sido visitada desde su apertura el pasado 23 de mayo por más de 25.000 personas.
Monacatus lleva de nuevo el mayor proyecto cultural en torno al arte sacro a Burgos, uno de los territorios más ricos desde el punto de vista cultural y artístico. Este potencial se acrecienta día a día con la actividad investigadora y restauratoria sobre los bienes de su patrimonio, pero también con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y actividades que permiten potenciar y rentabilizar estos espléndidos recursos de cara al turismo cultural y de interior, en el que Castilla y León mantiene el liderato.
Esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, Monacatus, está contribuyendo también a la consolidación de este liderazgo y a la dinamización turística y cultural no sólo de Oña y de Burgos, sino también de toda Castilla y León.
Monacatus es el segundo proyecto de una nueva etapa que incide en la utilización de sedes no catedralicias, con la puesta en valor del territorio y con la utilización de lugares monumentales que celebren alguna efeméride relevante o que vengan siendo objeto de restauración.
Esta nueva etapa de Edades del Hombre cuenta con el apoyo firme del Gobierno Regional, y pretende continuar difundiendo el extraordinario conjunto de arte sacro de Castilla y León. También, de forma paralela, busca convertirse en un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo económico del entorno, la dinamización turística y la promoción de las zonas rurales.
Monacatus es un ejemplo de que Las Edades del Hombre recalan en localidades en las que se celebra alguna efeméride relevante, o en la que parte de su patrimonio cultural sea objeto de restauración. La elección de Oña como sede de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombrese debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador, en el 1011, por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González.
La actividad restauratoria ha sido una constante en el Proyecto de Las Edades, pues se ha procedido por parte de la Junta de Castilla y León a la intervención de más de 17 excelentes inmuebles -todas las catedrales además de otros templos- y alrededor de 1800 piezas de arte y bienes muebles.
Esta labor directa de conservación de los bienes patrimoniales de la Comunidad se refleja en el Monasterio benedictino de San Salvador de Oña, en el que la Junta de Castilla y León viene interviniendo desde 1984, con diversas actuaciones centradas tanto en bienes muebles como en el propio Monasterio, y en el que sólo en los últimos años se ha invertido casi un millón y medio de euros.
Además de esta intervención, la Consejería de Cultura y Turismo ha acometido otras actuaciones en el Monasterio, entre las que destacan la adecuación del claustro, la restauración de la túnica del infante D. García y la restauración de una aljuba funeraria.
A esto hay que añadir las obras que se están ejecutando en el exterior del monumento para la restauración de las escalinatas y fachadas exteriores, un proyecto redactado por la Consejería y financiado con cargo al uno por ciento cultural del Estado.
Esta muestra expositiva busca también esa sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo económico que alimenta la actividad turística.
El visitante de Monacatus puede disfrutar de toda la zona de la Bureba, un territorio en el que ejercen enorme atractivo cultural y natural la propia villa condal de Oña, los Conjuntos Históricos de Frías y Poza de la Sal y sus imponentes castillos; o la villa de Briviesca, con sus distintos hitos monumentales. Unos atractivos que se prolongarán en los de toda la provincia burgalesa.
Para ello, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, tiene en marcha un plan de promoción de Monacatus, que buscará convertir la visita a la exposición en elemento de dinamización turística de Oña y su entorno.
El Gobierno Regional ha propiciado un acuerdo entre ALSA y Fundación Edades del Hombre, por el cual la exposición tiene por primera vez un transportista oficial y se potencian las rutas hacia Oña. El plan de promoción de Monacatus está basado en la utilización y potenciación de los canales de comercialización y difusión existentes, en la optimización de la coordinación institucional y en la colaboración público-privada.
Además, junto con el sector privado de la zona, se crearán ofertas turísticas concretas con tarifas para ser comercializadas durante y después de la exposición.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios