Zafra celebra la XIII edición de su fiesta De la Luna al Fuego

EXPRESO - 20.05.2012

La ciudad española de Zafra, en la provincia de Badajoz, se prepara ya para su fiesta 'De la luna al fuego', que tiene lugar cada mes de junio

Zafra_Fiestas_Luna_FuegoLa ciudad española de Zafra, en la provincia de Badajoz, se prepara ya para su fiesta 'De la luna al fuego', que tiene lugar cada mes de junio.

La celebración pretende evocar dos fiestas: la del Corpus y la de San Juan siendo fundamental la recuperación de la Feria de San Juan de Zafra.

Un acontecimiento intramuros donde se recrea el ambiente urbano mercantil de los siglos XVI al XVIII a la vez que celebraciones tradicionales como el Corpus o la ‘mojá de varas’ de la misma noche de San Juan.

El título De la luna al fuego elegido para el evento evoca esas dos fiestas, de gran tradición en la ciudad, en torno a las que se desarrolla todo el programa de actividades:
La Luna recuerda los orígenes históricos de la primera. En 1246, cuando el obispo de Lieja instituyó la fiesta del Corpus Christi en su diócesis, lo hizo para consolar a una monja, Juliana de Lieja, a la que obsesionaba desde joven una visión: cada vez que se disponía a rezar creía ver una luna llena, cuyo centro aparecía oscurecido por una sombra.
Después de muchos desvelos, pudo conocer su significado: el círculo luminoso representaba el conjunto de fiestas celebradas por la Iglesia, y la sombra la falta de una fiesta dedicada al Santísimo Sacramento. En Zafra la fiesta del Corpus adquirió desde el siglo XVI, al menos, una gran espectacularidad, que aumentó cuando nuestra parroquia de la Candelaria fue elevada a Colegial Insigne.
Hoy en día se elabora un precioso alfombrado de flores en una de las calles próximas a la Iglesia por el que pasa la procesión del Corpus.
El Fuego es el símbolo tradicional de la fiesta de San Juan. Es la fiesta del Sol, la fiesta del solsticio del verano, noche mágica desde los albores de la humanidad. En Zafra, además, desde 1395 se celebra la Feria de San Juan, proyectada entonces con una duración de quince días en torno a la festividad del Evangelista.
Es, la de San Juan, la feria más antigua de la ciudad, cincuenta y ocho años más vieja que la renombrada de San Miguel.
La fiesta se celebrará del 16 al 24 de junio en Zafra,  y el mercado artesanal se realiza el viernes 22, sábado 23 y domingo 24.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios