Argentina subacuática: destinos de buceo

EXPRESO - 17.05.2012

Explorar el fondo del mar, la fauna marina y un sinfín de naufragios legendarios son algunas de las opciones que la actividad de buceo invita a disfrutar en  Argentina

argentina_puerto_madrynExplorar el fondo del mar, la fauna marina y un sinfín de naufragios legendarios son algunas de las opciones que la actividad de buceo invita a disfrutar en  Argentina. Hay inmersiones de bautismo y exploraciones que superan los 30 metros de profundidad. Entre los sitios recomendados figuran Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata.

La experiencia de bucear es ideal para aquellos viajeros que buscan sumar a sus vacaciones una placentera cuota de aventura. Según las declaraciones de los expertos, explorar el fondo del mar o los secretos que guardan algunos lagos de la Patagonia argentina es una de las sensaciones más completas que se  viven en el mundo de las actividades acuáticas.
Para saber más sobre esta experiencia única, solo es necesario estar dispuesto. La práctica del buceo no requiere ni gran estado físico ni ser un experto nadador.
Para un primer acercamiento a la actividad, se recomiendan las inmersiones de bautismo que se realizan en aguas abiertas o cerradas, donde se aprenden las técnicas básicas para que la persona se sienta segura y adaptada al medio hídrico.
El desafío posterior consiste en descubrir algunos de los mejores destinos de buceo que ofrece la Argentina. Existen dos ambientes clasificados para la práctica de esta actividad: la Costa Atlántica, ideal por sus aguas transparentes y abundante fauna marina; y las áreas lacustres naturales o artificiales (embalses).
Elementos básicos
En distintos puntos de la Argentina existen academias con instructores especialmente capacitados que dictan cursos básicos de buceo en un día. También hay cursos más largos y específicos para los que buscan un certificado que luego les permita el desarrollo de la actividad en otros partes del mundo. Los costos varían entre 60 (los bautismos) y 300 dólares. 
Algunos de los elementos básicos para la inmersión son: máscaras o antiparras, tubos de oxígeno, una brújula para no perder la orientación y un traje de neoprene de acuerdo a la temperatura del agua. Para iniciados, una de las variantes recomendadas es el buceo de apnea que requiere sólo el uso de aletas, snorkel y máscara. Y entre las opciones más atractivas de este deporte de agua, está el buceo nocturno.
Capital Nacional del Buceo
La Patagonia argentina es uno de los destinos con mayor cantidad de sitios para realizar buceo. Sobre la Costa Atlántica sur, la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, se constituye como la Capital Nacional de esta actividad, por los lugares de exploración, la flora y fauna marina, y la amplia visibilidad. 
-  Las salidas de buceo son accesibles mediante excursiones guiadas o desde la costa.
-  Por reglamentación, las inmersiones duran alrededor de 45 minutos y los animales no se tocan.
-  Una de las propuestas imperdibles en Puerto Madryn es el buceo con lobos marinos, en Punta Loma y Punta Ameghino. La experiencia incluye, en ocasiones, la interacción con ballenas y delfines.
-  Para iniciados, uno de los sitios más visitados es Punta Cuevas, a sólo 200 metros de la playa, donde existen numerosas cuevas naturales y especies marinas, entre meros, cholgas y besugos.
-  En Parque Las Piedras y Piedras Grandes, hay arrecifes naturales con gran cantidad de algas undaria, de origen asiático, las cuales -se estima- fueron introducidas por buques de ultramar.
-  Parque Viejo fue el primer parque artificial, constituido alrededor del naufragio Emma, de principios del siglo XX; y, Parque Nuevo, exhibe carrocerías, calderas y una avioneta.
-  Para avanzados (30 metros de profundidad) está El Arca de Madryn, un cofre sumergido a fines de 1999 por la comunidad local, que contiene mensajes para la generación del 2100. También hay un libro plástico para dejar firmas y una caja de piedra donde los buceadores intercambian elementos.
-  Algunos de los naufragios más visitados son: Río de Oro, una goleta de madera que se hundió hace más de medio siglo; Albatros, un buque pesquero que fue sumergido en 1998; y, Folias, un barco que encalló luego de sufrir un incendio.
Destinos patagónicos
En la misma provincia de Chubut, y a escasos kilómetros de Puerto Madryn, otro de los lugares ideales para buceo es la Reserva Natural Península de Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mundialmente conocida por las ballenas francas que arriban durante los primeros días de junio, ofrece también buceo entre arrecifes en el Parque Marino Provincial del Golfo San José.
En la denominada Ruta Azul, que recorre unos 500 kilómetros de ‘parques azules’ y bosques petrificados, otro lugar recomendado es el Parque Marino Costero Patagonia Austral, creado hace apenas tres años en la localidad chubutense de Camarones. Son 130 mil hectáreas protegidas, ideales para buceo y el avistaje de pingüinos, ballenas y lobos marinos.
Un poco más al norte de la Patagonia argentina, la provincia de Río Negro, ofrece otro sinfín de destinos de buceo. Uno de los primeros es el Golfo San Matías, a escasos kilómetros de Viedma. Los sitios destacados son: Punta Mejillón, para sumergirse entre meros y salmones de mar; Bahía Creek; y, Caleta de los Loros.
En la misma provincia de Río Negro, entre los destinos más elegidos para buceo figura Las Grutas, donde el agua se distingue por su transparencia y calidez. La actividad se desarrolla durante todo el año, y los meses de mayor visibilidad corresponden a otoño e invierno. Algunos sitios imperdibles son: Isla Mejillón, El Buque, Lado Bueno, La Escondida, Orengo y el Parque Submarino.
Sobre la Cordillera de los Andes, otra opción rionegrina la constituye San Carlos de Bariloche y las aguas del  Lago Nahuel Huapi. Las inmersiones se realizan entre noviembre y abril. En Isla de las Gallinas, encontrará un museo subacuático con troncos tallados y una cabina del Teleférico Cerro Otto. En los alrededores, se suman el naufragio San Miguel, en Isla Victoria; y, el Bosque Sumergido, en Villa Traful.
El ‘Fin del Mundo’
Entre los destinos más extravagantes, se encuentra Ushuaia (Capital de Tierra del Fuego), reconocida internacionalmente como el ‘Fin del Mundo’, por tratarse de las aguas más australes del planeta. Allí, las navegaciones recomendadas son Canal de Beagle y Bahía Lapataia, con una fascinante vida submarina y varios naufragios para explorar, y es aconsejable consultar instructores locales sobre técnicas y sitios habilitados.
Algunos sitios fueguinos recomendados son: Bahía Ensenada, Isla Redonda, Isla Estorbo, Puerto Cucharita, Isla de los Lobos, y la Iturrieta o Isla Hache, ideal para experiencias nocturnas. Además de afloramientos de roca, se avistan bosques de algas, cangrejos, lobos marinos, estrellas de mar y centollas. Los naufragios sólo son aptos para expertos, está el viejo vapor Sarmiento; y, el crucero Monte Cervantes.
Desde Ushuaia, se accede también a la Antártida, para bucear en las aguas más frías del planeta, una actividad que se combina con travesías de kayak y trekking sobre hielo.
Otras opciones en Argentina
-  En la provincia de Buenos Aires, la ciudad balnearia de Mar del Plata cuenta con 10 puntos de buceo. Las inmersiones son alejadas de la costa y permiten el avistaje de meros, besugos, salmones, estrellas de mar y cangrejos.
-   En la provincia de Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz se erige a orillas del Dique San Roque, destacado por sus clubes náuticos con actividades de pesca, canotaje, windsurf, buceo y snorkeling.
-   En la provincia de La Rioja se encuentra uno de los destinos de buceo más exóticos de Argentina, en la laguna que se forma en el Cráter Corona del Inca, ubicado en medio de un círculo de volcanes.
-   En la provincia de San Luis, el paraje La Florida -integrante de las Sierras Puntanas- ofrece un espejo de agua de casi 652 hectáreas, ideal para buceo y pesca.
-   En la provincia de Mendoza, dos opciones imperdibles son Laguna El Sosneado, a casi 2.200 metros de altura; y, el Cañón del Atuel, a 37 kilómetros de San Rafael.
-   En la provincia de Santiago del Estero, el favorito es el Dique Frontal, en cercanías de las Termas de Río Hondo, donde también se practica esquí acuático, remo, windsurf, canoa y barcas a pedal.
-   En la provincia de Corrientes, la localidad de Curuzú Cuatiá cuenta con tres canteras inundadas, cuya profundidad alcanza los 21 metros, ideal para el avistaje nocturno de peces y tortugas de agua.
El dato
-  Según las investigaciones, el buceo es una práctica desarrollada desde la prehistoria. Se cree que muchos pueblos realizaban submarinismo para capturar presas.
-  El impulso más importante para el desarrollo del buceo moderno fue dado por Jacques Cousteau (famoso por sus travesías en el Calypso), y Emile Gagan, quienes desarrollaron el primer regulador a demanda seguro y eficiente.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios