El presupuesto provisional de la Seminci será de 2.24M de euros

EXPRESO - 11.05.2012

SeminciEl Ayuntamiento de Valladolid acogió la presentación del cartel ganador del concurso de la 57 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci en un acto al que asistieron el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el director de la Seminci, Javier Angulo, así como la diseñadora del cartel, Marta Corcho.

Angulo desveló alguno de los detalles de la 57 Edición de este festival de cine, como su ‘presupuesto provisional’, que depende de la financiación institucional, así como de los patrocinadores. La cifra asciende a los 2.242.000 euros, unos 350.000 menos que en el festival del pasado año.
El alcalde vallisoletano informó de que aún no es posible estimar la cuantía final sin que se conozca el presupuesto del Estado y de la Junta de Castilla y León.
Para el director de la Seminci, la organización reduce los gastos al máximo para poder llevar a cabo un festival que austero, ‘pero sin rebajar la calidad y la exigencia.
Las fechas de celebración del certamen son del 20 al 27 de octubre. 
México será el país invitado
Javier Angulo, sobre el cartel ganador, ha manifestado que se aprecia bien su influencia por México, que será el país invitado en edición 2012, calificándolo como ‘alegre, con un toque de ironía y locura, surrealista, barroco, al estilo de Buñuel’.
Para él es un diseño que ‘supone una alegría en estos tiempos oscuros que corren’.
La creadora, Marta Corcho, mujer asidua al festival ya que ya ganó el año pasado con su imagen para la sección Punto de Encuentro, informó de que su obra está inspirada en el país latinoamericano y que ‘se ha dejado llevar para elaborar una obra de gran colorido y movimiento que cuenta con elementos alusivos a dicho país.
México va a ser el protagonista de la 57 Edición de la Seminci. Su presencia será ‘muy importante’, con las principales figuras que asistirán a la inauguración y se va a organizar una retrospectiva denominada El `nuevo’ cine mexicano, ¿espejismo del nuevo milenio?, que incluye una selección de 20 títulos desde 1995 a 2010, y que ha sido coordinada por Iván Trujillo, exdirector de la Filmoteca Nacional de México y, desde hace tres años, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El día de México
El 25 de octubre se celebrará el día de México con una mesa redonda, en la que directores, actores y expertos en cine mexicano debatirán sobre la situación actual de la cinematografía del país junto a críticos españoles.
Para ese día, la programación va a incluir un proyecto especial, la versión restaurada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE de la película La Perla, dirigida por Emilio Fernández en el año 1945 y que se basa en una novela del escritor estadounidense John Steinbeck.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios