Practicar golf a orillas del Caribe en Riviera Maya

EXPRESO - 03.05.2012

Riviera_Maya_GolfAunque, de un primer vistazo, la Riviera Maya de México evoca un magnífico plan con playas paradisíacas, tesoros arqueológicos de la antigua civilización maya y mucha diversión, lo cierto es que en los últimos años este paraíso mexicano también se ha convertido en un importante destino para el golf.

Cada vez atrae a más jugadores gracias a sus imponentes campos diseñados por genios como Greg Norman, Jack Nicklaus o Nick Price, por mencionar algunos, que han sabido sacar el mejor partido de este sorprendente entorno para hacer del golf en la Riviera Maya una experiencia inolvidable.

A lo largo de sus 120 kilómetros de costa, la Riviera Maya ofrece numerosos opciones para practicar un golf de alto nivel. Tales son sus cualidades, que la PGA Tour se fijó en este destino en 2007 para celebrar allí el Mayakoba Golf Classic, un evento que ha hecho historia por ser el primero de la PGA Tour que se jugó fuera de Estados Unidos y Canadá.
Celebrado en el campo El Camaleón, acaba de finalizar su sexta edición, en la que ha contado con la participación de campeones internacionales, entre ellos, el español José María Olazabal. Este campeonato está confirmado hasta el año 2018.
Diseñado por Greg Norman, El Camaleón se encuentra en el corazón de la Riviera Maya, a pocos minutos de Playa del Carmen, y es la pieza central del complejo turístico de lujo Mayakoba. A través de sus tres paisajes distintos, el campo es una experiencia única. Reconocido por Audubon Society, ofrece cambiantes desafíos y fascinantes visitas: fairways flanqueados con dunas de arena y manglares, cenotes, lagunas de agua cristalina y greens al borde del Caribe.
El área de práctica se encuentra entre las mejores de México e incluye área de tiro largo, 350 yardas, un área de 20.000 pies cuadrados para juego corto con putting y chipping green. Es sede de la prestigiosa escuela de golf Jim McLean, la primera de México, que busca la excelencia en la enseñanza de este deporte.
Pasión por el green  en un entorno único
Otro campo de renombre es El Grand Coral Golf Riviera Maya, que combina la extraordinaria belleza de esta parte del Caribe con unas instalaciones únicas que incluyen un campo de golf de 18 hoyos par 71 sobre 6.990 yardas. Fue diseñado por la leyenda de la PGA Nick Price, ganador de 45 torneos, 18 de ellos PGA Tours.
Abierto en febrero del año pasado, sus 8 lagos y 71 trampas son un ambicioso obstáculo a vencer para todo jugador. Este campo resalta la espectacularidad natural de la Riviera Maya en una ubicación privilegiada que minimiza el impacto ambiental sin restar ni un momento de diversión al juego. Asimismo, el Grand Coral Riviera Maya Resort dispone de una de las casas club más modernas de la región, con el único club de playa en la zona con acceso directo, así como todo tipo de comodidades adicionales.
El campo de golf El Manglar Riviera Maya, ubicado en el hotel Maya Palace, es otro de los grandes retos que plantea este destino a los jugadores, ya que los greens están construidos con el estilo de hace medio siglo, lo que complica el juego.
Con sus 18 hoyos par 54 y una extensión de 2.923 yardas, este campo es un espectáculo visual con sus trampas de arena blanca, la piedra natural alrededor de sus dos lagos y el intenso color verde de la selva maya. Merecen especial atención el hoyo 13, con su impresionante green con una duna en el centro, en el que se juega la mayor parte del tiempo con el viento en contra; el hoyo 17, que se caracteriza por una en cada extremo y otra en el centro del green, lo que lo hace único en su género; y el hoyo 18, de 195 yardas, que tiene una trampa en la entrada que sólo se puede superar haciendo un tiro algreen.
Considerado uno de los campos más desafiantes de la región, Playacar Golf Club abrió sus puertas en 1994 para hacer de esta experiencia deportiva un reto absoluto para jugadores de todos los niveles. Diseñado y construido bajo la supervisión de Robert Von Hagge, este campo de golf par 72 con más de 6,5 kilómetros combina a la perfección la pasión por el golf y el placer de disfrutar de un destino bendecido por la naturaleza, el mar y el sol.
A 35 minutos de la zona hotelera del corazón de la Riviera Maya, cuenta con un innovador sistema de ‘todo incluido’ y es una parada habitual para muchos aficionados a este deporte.
Continuando con la lista de escenarios de perfectas características para practicar el swing no puede faltar el IberostarPlaya Paraíso Golf Club. Se trata de un campo de 18 hoyos par 72 diseñado por P.B. Dye, que cuenta con un diseño único y está a la altura de cualquier campo de renombre mundial. Sus  fairways angostos, los greens ondulados y las trampas de arena hacen las delicias de los aficionados a este deporte, sea cual sea su nivel. Asimismo, cuenta también con un campo para prácticas iluminado y un putting green, así como el servicio ‘todo incluido’ de alimentos y bebidas sin coste extra.
Otra buena opción para los jugadores que quieran practicar sus tiros aprovechando una estancia en el Caribe mexicano es el Riviera Maya Golf Club, que ocupa una superficie de 90 hectáreas de selva, cenotes y lagos, y ha sido diseñado por Robert Trent Jones II.
Este campo no deja indiferente a ningún jugador con sus 18 hoyos par 72 y 9 par 27. Por último, destacar el campo de golf Puerto Aventuras, otro de los desafíos que plantea la Riviera Maya al visitante. Con 36 hoyos, fue diseñado en 1991 por Thomas Leman y todo el green está cubierto por una suave alfombra de hierba Bermuda, entre palmeras y árboles tropicales. Todo un lujo para los amantes de este deporte que sueñan con combinar unas vacaciones de placer en un entorno único con la posibilidad de practicar esta afición en algunos campos de renombre mundial.
El crecimiento de la Riviera Maya como un destino ideal para el disfrute del golf está garantizado gracias a la construcción de nuevos campos de primer nivel.
Uno de ellos es el proyecto Kanai, un nuevo gran desarrollo en construcción que planea desarrollar dos campos de golf, diseñados por Nick Faldo y Olazábal, y otro es la ampliación de la oferta de El Camaleón, con el segundo campo de Mayakoba, que será diseñado por Greg Norman y Lorena Ochoa.
Serán nuevos motivos de peso para disfrutar de una escapada al paraíso, en la Riviera Maya.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios