Nuevo programa de excursiones y paseos didácticos del CENEAN en Valsaín

EXPRESO - 30.04.2012

Expreso

Cenean_excursiones_2012El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, ha hecho pública la oferta del Programa de Excursiones y Paseos Didácticos por el entorno de Valsaín.
Su objetivo es iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar  su en la configuración del paisaje actual.
Desde ‘El bosque musical’ o las ‘Fuentes de Valsaín’, a ‘El canto de las aves’ o ‘Soldados en el bosque’, la oferta de excursiones presenta  una amplia temática para todos los gustos y aficiones.
La geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en este programa, que, además, recurre al teatro, la música o la literatura, como herramientas para una mejor trasmisión de los contenidos de algunas de estas propuestas.
Al menos dos terceras partes de la programación está compuesta por paseos dirigidos a un público familiar, mientras que el resto se orienta hacia un público adulto o más especializado
Las excursiones y paseos incluidos en este programa son 18 y se desarrollan durante la primavera y el otoño de 2012. El programa se articula atendiendo a tres bloques temáticos que permiten realizar una oferta de actividades de gran originalidad y variedad de contenidos y planteamientos: ‘Paisaje y Naturaleza’, ‘Paisajes con Historia’ y ‘Arte y Naturaleza’.
Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas.
Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza atendiendo a las condiciones y plazos  que establece el CENEAM, centro dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales que organiza, desde 2004, estas excursiones, recuperando con ello la tradición pedagógico naturalista practicada desde el siglo XIX en la sierra de Guadarrama.

Expreso. Redacción. A.R 

Comentarios