San Vicente de la Barquera: todo preparado para La Folía

EXPRESO - 17.04.2012

Cantabria_La_FoliaDeclarada de Interés Turístico Nacional, La Folía concentra cada año a miles de personas que acompañan a la Virgen de la Barquera, desde su santuario en lo alto de la villa hasta el puerto donde será embarcada en el pesquero ‘Marcelina Lecua’ para realizar el tradicional paseo por la bahía con el que se conmemora la leyenda según la cual, un martes de Pascua, arribó en el puerto barquereño una embarcación sin tripulación, ni remos, ni velas ni timón, guiada únicamente por una imagen de la Virgen.

El  domingo 22 de abril, día grande de la celebración, los actos empezarán en San Vicente de la Barquera, en Cantabria, con el pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores. A las 11.45, tendrá lugar  la tradicional recepción de autoridades en el Ayuntamiento de la villa para luego ir  a la Iglesia de Santa María, en la que se oficiará una solemne misa cantada por la Coral Barquera.
A las 16.30 horas comenzará la procesión en la iglesia parroquial, desde donde los romeros transportarán  la imagen de la Virgen de la Barquera hasta el muelle viejo. Después de la procesión marítima en la que participarán todos los barcos del puerto cántabro, la imagen de la Virgen será devuelta a su santuario acompañada por los cánticos de Los Picayos. Los actos religiosos finalizarán con la interpretación de la ‘Salve marinera’ y, por último,  se iniciará la última romería y verbena programadas.
Pese a que los actos principales se centran el día 22, el programa festivo se pondrá en marcha el 20 con la inauguración de la exposición de fotografías ‘Cantabria por Naturaleza’ que se podrá ver en el Castillo del Rey. Además, a partir de las 23.00 horas, se pondrá en liza  una macro discoteca para los más jóvenes en la plaza José Antonio.
El 21 de abril, a partir de las 16.00 horas, se efectuará una prueba de casting en la playa del Tostadero. A las 19.00 horas se ofrecerá el espectáculo circense “La familia Timpanaro” en la plaza de El Cantón, un montaje  dirigido al público infantil. A las 20.30 horas se iniciará la tradicional romería seguida de verbena y que contará con el lanzamiento de fuegos artificiales desde La Playona a medianoche.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios