China, país invitado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona

EXPRESO - 13.04.2012

Barcelona se prepara para celebrar la trigésima edición del 30 Salón Internacional del Cómic, Ficomic, que tiene lugar del 3 al 6 de mayo en el Palacio 8 de la Fira de Barcelona, en Montjuic, y que este año cuenta con China como país invitado.
La exposición realizará un recorrido por la historia del cómic chino, y se mostrarán los trabajos más destacados de los creadores de este país a través de imágenes, libros, revistas, e-books y vídeos.
El cómic chino bebe de las fuentes estéticas de las artes plásticas tradicionales del país, así como de la idiosincrasia de su cultura, a la vez que sus autores han sabido darle una personalidad propia.
Son muchos los autores chinos que gozan de una gran popularidad en su país y es bastante habitual que los cómics de los dibujantes de mayor éxito alcancen ventas de 2 millones de ejemplares.
Además, según explican los organizadores de Ficomic, el cómic chino se ha desarrollado como una industria cultural en los últimos treinta años, con un decidido impulso por parte del Gobierno chino, especialmente por parte de su Ministerio de Cultura, tanto a los artistas como a los editores.
Para demostrarlo, cuatro de los artistas chinos más relevantes del mundo del cómic participan este año en el Salón. Se trata de Chen Weidong, guionista, teórico y fundador de Tianjin Creator World Comic; Benjamin Zhang Bin, un destacado dibujante e ilustrador, autor de diversas portadas para Marvel; Lotulist, una joven experta en motivos tradicionales chinos como los dragones; y Andy Chen, conocido por su especial sentido del humor al más auténtico estilo Pekín.
Conciertos, juegos de estrategia, debates, conferencias, modelismo, talleres de cómic y videojuegos son algunas de las propuestas que esperan a los visitantes durante el salón del cómic, en cuya web está disponible toda la información sobre horarios y actividades.
Las entradas para Ficomic cuestan entre 2 y 6 euros y pueden comprarse ya a través de las plataformas de venta de Servicaixa y El Corte Inglés, o directamente en taquilla los días del salón. Eso, si no han nacido en el año 1982, porque entonces podrán entrar gratuitamente con solo presentar su DNI, pasaporte o carnet de conducir en la taquilla.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios