V Centenario del Descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León

EXPRESO - 05.04.2012

Santervas_La_FloridaLa diputada provincial de la Diputación de Valladolid, Laura Fernandez Peña,  y el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, junto al director y fundador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo, y la presidenta de la Asociación Cultural Juan Ponce de León, Nuria Rodríguez, han presentado el programa de actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León, vecino del municipio.
El programa organizado por el Ayuntamiento de Santervás comienza con la Semana Santa 2012 y se prolonga hasta el 12 de octubre de 2013, coincidiendo con el Día de la Hispanidad y de Nuestra Señora del Pilar, la patrona de Santervás de Campos
El pasado de este pueblo vallisoletano no sólo lo simboliza su arquitectura, sino, como no puede ser de otro modo, sus hombres; y así Don Juan Ponce de León nació en Santervás de Campos en 1460.
Hijo de nobles, se embarcó en el segundo viaje de Colón, y fue el Primer Gobernador de Puerto Rico en el año 1510.
Buscando la Fuente de la Eterna Juventud, descubrió La Florida en la Pascua de 1513, convirtiéndose por ello en el primer europeo que pisó tierra continental, lo que hoy son los EE.UU. de América.
También en Santervás vio la luz, allá por 1511, Don Francisco de Villagrá, el que fuera Gobernador de Chile y fundador, entre otras, de la ciudad de Mendoza.
Según el informe de la conmemoración, 'este pueblo continúa teniendo gente emprendedora y luchadora, pues los que vivimos ahora en él, como dignos herederos suyos, queremos seguir los pasos de nuestros antepasados, pasos valientes y aguerridos que buscaron nuevos horizontes.
A nosotros nos toca en este momento la muy difícil tarea de luchar contra la despoblación, ese gran mal que nos acecha1. Ahora nos embarcamos en dar a conocer nuestro pequeño pueblo, pero Grande en historia'.
Desde Santervás de Campos se afirma que 'qué mejor oportunidad que organizar la Celebración de este Evento para conmemorar los 500 años de la llegada de nuestro ilustre vecino a La Florida. desde la Semana Santa de 2012, con su Pascua FLORIDA, que conmemoraría el desembarco de Juan Ponce en esta península Norteamérica, hasta el 12 de octubre (Día de la Hispanidad y de Ntra. Sra. del Pilar, patrona de Santervás de Campos) de 2013', se celebrarán distintas acciones y se desarrollarán diferentes actividades que pretender alcanzar los siguientes objetivos:
- Dar a conocer la figura histórica de Juan Ponce de León y la relevancia y proyección de su gesta.
- Exaltar la Comunidad Autónoma de Castilla y León como cuna de descubridores, surgidos en tiempos de crisis de la Vieja Europa.
- Fortalecer lazos de cooperación y posibilitar hermanamientos entre territorios.
- Promocionar y divulgar el patrimonio cultural de Santervás de Campos y la comarca natural de Tierra de Campos.
- Incrementar el nivel de la autoestima de una población y un territorio castigado por el éxodo rural y la despoblación.
Teniendo en cuenta la relevancia del hecho histórico y de su trascendencia, y en función de los objetivos propuestos anteriormente, se plantea la organización de una serie de acciones y actividades dirigidas a públicos distintos y buscando tanto una proyección comarcal, regional, estatal y transnacional.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios