Surfea gratis en las playas de la Mariña de Lugo

EXPRESO - 28.03.2012

Lugo_SurfDesde el viernes 30 de marzo hasta el domingo 1 de abril, la cantidad y variedad de actividades programadas convertirá a la Mariña de Lugo en capital española del surf, con el añadido de que la elite nacional de este deporte compartirá sus técnicas con todos los que se acerquen este fin de semana a las playas lucenses.
14 hombres y 4 mujeres, muchos de ellos campeones internacionales, enseñarán totalmente gratis y con préstamo del material necesario, gracias a una iniciativa de la Diputación de Lugo que intenta hacer de la Mariña un referente del ocio medioambiental y desestacionalizar el turismo de la comarca, hoy centrado en los meses de verano.
De hecho, este evento está siendo ya un éxito. Buena muestra de esto son las más de 100 inscripciones registradas a cuatro días del inicio del Surf-Camp. Los interesados podrán anotarse en las últimas plazas dirigidas a todos los miembros de la familia.
Por el momento,  el más joven tiene 8 años y el surfer mayor llega a los 57, teniendo alguno de ellos experiencia previa y otros para los que esta ocasión será su bautismo acuático. No solo desde todas las provincias gallegas, sino que otros muchos se acercarán a Lugo procedentes de diferentes puntos de la geografía española: Madrid, León, Bilbao y Asturias son algunos de ellos.
Todo lo necesario para echarse al agua se puede conseguir haciendo reserva previa en Facebook.
Además de participantes y aficionados a este deporte acuático, son muchos los medios de comunicación especializados que tiene confirmada su asistencia, atraídos por el número de surfistas del más alto nivel que se concentrará en la Mariña.
Un fin de semana lleno de actividades
La programación da comienzo el viernes a las 19:00 horas en el Cine Teatro de Ribadeo, con entrada gratuita, con la charla que ofrecerá el campeón Kepa Acero y en la que dará cuenta de las experiencias vividas durante su proyecto ‘Cinco olas, cinco continentes’, que lo llevó a dar la vuelta al mundo en solitario intentando recuperar el espíritu de los pioneros, surfeando olas en las costas de, por ejemplo, Perú, Chile o Alaska.
El ganador del Punta Galea EVE Challenge 2012, Adur Letamendía, contará ‘Cómo surfear olas grandes, mi experiencia personal’, esto es, cuáles son las mejores técnicas para cabalgar sobre olas de más de cuatro metros. Acto seguido, a las 20:00 horas, Jaime Azpiroz enseñará a los asistentes como escoger las tablas y quillas teniendo en cuenta el tipo de olas que se quieran surfear, así como las necesidades de cada uno.
Para finalizar esta primera jornada, a las 21:00 horas, se proyectará la película ‘Year Zero’, premiada como la mejor de surf del año 2011 por surfermag.com y como remate del día, se celebrará un sorteo de regalos entre los asistentes.
El sábado será el día para echarse al agua. A las 10:00 horas los surfistas iniciarán la exhibición de su técnica, acompañados de iniciados en este deporte. La playa que será escenario de esta expression session se dará a conocer el viernes a través de Facebook ya que dependerá del estado del mar.
Ya por la tarde, en la playa focense de A Rapadoira, a partir de las 16:00 horas, habrá una sesión de multiactividad en la que las familias, además de surf, podrán practicar otros deportes acuáticos como kite-surf, paddle surf, scooter, etc.
Por la noche, el pub Rockuncho, en Ribadeo, acogerá, a las 21:30 horas, la entrega de premios a los ganadores de esta expression session y a las 22:30 horas una cena-concierto, con la actuación del grupo gallego ‘Dirty Socks’. Finalmente, el domingo a partir de las 12:00 horas y durante toda la mañana, en la playa de Esteiro (Xove), se celebrará una jornada de surf abierta al público, en la que de nuevo los campeones compartirán olas con los principiantes y les darán consejos personalizados para mejorar en esta modalidad.
Campeones de lujo
Kepa Acero -uno de los free surfer más famosos, conocido por sus viajes por el mundo, descubriendo olas casi imposibles de surfear-; Adur Letamendía -famoso por surfear grandes olas y actual ganador del Punta Galea EVE Challenge 2012-; Jaime Azpiroz, Gony Zubizarreta - el surfista gallego más laureado, ganador de la última edición del San Miguel Zarautz Pro y 2º clasificado en el Pantin Classic, 17 en la clasificación para el circuito mundial (WQS)-, Pablo Solar -actual seleccionador de la Federación Española-, Indar Unanue, Marlon Lipke -uno de los pocos europeos que consiguieron clasificarse en los primeros puestos del circuito mundial-, Hodei Collazo -clasificado en la 2ª posición del circuito mundial junior-, Pablo Gutiérrez -actual campeón de Europa de surf-, Iván Villalba, Luis Rodríguez – segundo surfista gallego más laureado de todos los tiempos-, Pablo Romero, Jaji Iglesias, Dani Aznar, Lucía Martiño, Erika Franco -ocupa la tercera posición del surf femenino español-, David Sastre, Yoli Rodríguez y Loiola Canales -campeona de España Sub-18 en el año 2011-, son otros nombres de los 14 hombres y 4 mujeres que serán embajadores de la Mariña por el mundo gracias a su presencia en las playas lucenses.
Selección de la promesa de la Mariña
El evento, organizado por la Diputación de Lugo, cuenta con la colaboración de todos los clubes de surf de la Mariña: ¡Hola!Ola, de Ribadeo; North Shore Surf Club, de Barreiros; Surfiños, de Foz; The Van, de Viveiro; y Sensación Surf Club, de Foz.
Estos clubes, que cuentan con escuelas de surf, serán los encargados de escoger a cuatro surfistas mariñanos que competirán junto a los profesionales en las diferentes actividades organizadas. Esta elite será la encargada de seleccionar al mejor de ellos, que obtendrá como premio una esponsorización completa de material durante un año por parte de la Diputación, para poder competir y convertirse también en embajador de la Mariña.
De hecho, este es uno de los objetivos que se pretenden conseguir con la celebración de este evento: dar a conocer la Mariña fuera de Galicia de un modo diferente y original, ya que deportes acuáticos, como el surf, permiten su práctica en cualquier época del año son un elemento inmejorable de promoción turística.  
Una afición que aumenta
La existencia de escuelas por toda la geografía mariñana, que contribuyen a aumentar la popularidad de este deporte, y el hecho de que la Mariña cuente con una veintena de olas de calidad, hacen que la costa luguesa se esté convirtiendo en lugar de referencia para profesionales y aficionados.
Teniendo en cuenta, además, que muchas de estas olas se encuentran frente a alguna de las 14 playas lucenses que cuentan con la certificación de calidad medioambiental ISO 14001, la Mariña permite la práctica del surf en un entorno privilegiado. Iniciativas como el Surf-Camp se convierten de ese modo en un elemento de puesta en valor de la riqueza medioambiental de la zona.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios