Michael Nyman llega a Avilés en junio

EXPRESO - 17.03.2012

El pianista y compositor británico Michael Nyman va a estar en el Centro Cultural Internacional Avilés los días 9 y el 10 de junio

Michael_Nyman_by_Franceso_GuidiciniEl pianista y compositor británico Michael Nyman va a estar en el Centro Cultural Internacional Avilés los días 9 y el 10 de junio. Nyman presentará el sábado 9 de junio alguna de sus obras de videoarte englobadas bajo la denominación de Cine Ópera, con música de piano compuesta específicamente para las imágenes, tratándose en muchos casos de composiciones nuevas para el público español.

Al día siguiente, el artista presentará en Avilés la película Nyman with a Movie Camera, dirigida por el propio compositor. La cinta presenta una reconstrucción fotograma a fotograma del original de Dziga Vertoz Man with a Movie Camera, reemplazando las tomas originales con material filmado por el propio Nyman durante las últimas dos décadas.
Basándose en la idea original de Vertov sobre la ‘percepción de la verdad’, es decir, la documentación de la vida ‘tal cual es’, en este trabajo Nyman pretende captar la esencia de ‘lo que hay ahí fuera’ al mismo tiempo que reflexiona sobre la llamada ‘persistencia de un vistazo’, una experiencia multi-sensorial del tiempo tal cual transcurre, de la vida tal como acontece y es recordada por la memoria humana. Además de la proyección, el compositor británico mantendrá un encuentro con el público asistente.
El Centro Cultural Internacional Avilés también acogerá un nuevo espectáculo en el mes de mayo: el sábado 19 los sones y ritmos brasileños llegarán al Centro Cultural en una fiesta especial, Samba de Primavera.
El popular músico brasileño Armandinho Macedo y su grupo, junto al artista brasileño afincado en Asturias Vaudí, pondrán la banda sonora a un espectáculo que incluirá un pasacalles con grupos de batucada, capoeira y samba.
Música barroca con Forma Antiqva en la Sala Club
Por otra parte, el Centro Cultural Internacional Avilés inaugura el ciclo de música clásica con el grupo asturiano Forma Antiqva.
La Sala Club, un espacio idóneo para la realización de conciertos de cámara, acogerá esta actuación el próximo lunes, 19 de marzo, a las 20:30 horas. Los hermanos Pablo (guitarra barroca), Daniel (tiorba) y Aarón Zapico (clave), bajo la dirección de éste último, integran Forma Antiqva, un conjunto de música barroca que, a pesar de su juventud, se han convertido en una de las formaciones de mayor calidad en su ámbito con grabaciones y conciertos en todo el mundo.
Además, la formación ha sido considerada ‘Grupo Recomendado 2010/2011’ de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y ha sido elegida para representar a los festivales españoles de música antigua en el I REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) Showcase 2007.
En sus conciertos combinan fandangos, folías, tocatas y preludios, en un repertorio cercano y familiar en el que escogen obras escritas originalmente para solista pero que transcriben y arreglan para poderlas tocar también en dúo o trío.
Las entradas ya están a la venta a un precio de 5 euros y de 3 euros para socios del Club Cultura del Principado de Asturias.
Las localidades se pueden adquirir en la Recepción del propio complejo cultural, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la web de Cajastur, en el teléfono de cajAstur 902 106 601 y en los cajeros cajAstur Tiquexpress.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios