Pastorear las ovejas, actividad turística en el Pallars Sobirà

EXPRESO - 02.03.2012

Lerida_PastoreoEl Patronato del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici organiza los días 3, 17 y 31 de marzo la excursión Soltemos el ganado, dirigida al turismo familiar y foráneo, para promocionar el pastoreo tradicional y el paisaje del Pallars Sobirà, en la provincia de Lérida.

La actividad consiste en acompañar y ayudar a uno de los pastores de Llessui a soltar el ganado y llevarlo a los pastos, al tiempo que se contempla el paisaje de montaña.
La excursión Soltemos el ganado permite a los turistas apacentar las ovejas por los prados de los alrededores del pueblo de Llessui en unos días que se caracterizan por los cielos despejados y las mañanas frías.
La salida tiene su inicio a las 9.30 h desde el Centro de Información de Llessui, en el municipio de Sort, situado en el Ecomuseo Los Pastores del Valle de Àssua. También se ha programado la excursión para los días 14 y 28 de abril.
Las plazas son limitadas  –un máximo de 12 personas– y hay que hacer la reserva previa al teléfono + 34 973 62 17 98.
El Ecomuseo Los Pastores del Valle de Àssua alberga la exposición permanente ‘Los pastores del valle de Àssua’, que se puede visitar de 9 a 14 h y de 15.30 a 17.30 h, y los festivos y los domingos de 9 a 14 h. Con la finalidad de preservar el oficio de pastor, también se creó la escuela de pastores de Rialp, que este año llega a la cuarta edición.
Por otra parte, los días 10 y 24 de marzo tiene lugar la excursión con raquetas de nieve ‘Caminemos por la nieve’, con salida desde la Casa del Parque Nacional de Espot (el Pallars Sobirà), la Casa del Parque Nacional de Boí y el Centro de Información de Senet (la Alta Ribagorça).
Al igual que la propuesta anterior, las salidas están dirigidas por guías interpretadores. Los participantes deben llevar ropa de abrigo, gafas de sol, protección solar y calzado de caña alta. La salida es a las 9.30 horas.
Compromiso con el medio ambiente
AENOR, la Asociación Española de Normalización y Renovación, ha renovado el Certificado del Sistema de Gestión Medioambiental para el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici conforme a la norma reglamentaria europea CE 1221/2009 EMAS y la norma UNE-EN ISO 14001:2004.
Con esta renovación se reafirma y refuerza una vez más el compromiso de control y mejora ambiental en todo el ámbito de actuación del parque nacional.
La implantación del Sistema de Gestión Ambiental y la adhesión al Registro EMAS, un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental, tienen carácter voluntario, y su mantenimiento viene a garantizar la transparencia de la gestión ambiental, el cumplimiento de todos los requisitos legales de carácter ambiental, la mejora del comportamiento ambiental de los trabajadores y los visitantes del parque, la comunicación externa, la implicación de los trabajadores y el compromiso de mejora continua.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios