Un concurso vivencial promocionará la Semana Santa de Castilla y León

EXPRESO - 25.02.2012

CYL_SSLa consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha presidido la reunión de la Junta de Cofradías de Semana Santa, en la que se han tratado los asuntos previos a la celebración de este acontecimiento en las localidades con algún tipo de declaración de Interés Turístico y han abordado también los aspectos relativos a los acuerdos de colaboración entre la Consejería y las Juntas de Cofradías.

Alicia García ha avanzado que se van a mantener los convenios de colaboración con estas entidades y que la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en un nuevo plan que dé continuidad a lo realizado hasta ahora y organice, planifique la conservación y el mantenimiento del patrimonio de Semana Santa que ya ha sido restaurado en los últimos años.
Dentro de esta nueva etapa de colaboración con las Juntas de Cofradías, la consejera ha señalado que se van a abordar líneas de trabajo relacionadas con la conservación preventiva, el control de los parámetros medioambientales mediante sistemas de monitorización, el seguimiento periódico del estado de conservación y evolución de las obras.
La Semana Santa de 2011 tuvo récord en pernoctaciones desde el año 2000, último año del que se dispone de datos. En cuanto a las pernoctaciones generadas, es la mejor Semana Santa turística, siendo incluso el resultado mejor que en los años previos a las crisis, como el 2007. Las pernoctaciones generadas en la presente Semana Santa, en el conjunto de alojamientos turísticos, han sido 230.786, un 2,68% más que en 2010 y un 3,78% más que en 2007. Crecieron más las pernoctaciones de los extranjeros que las de los españoles pues, mientras los españoles incrementaron sus pernoctaciones un 1,83%, los extranjeros lo hicieron un 17,60 %.
De las 18 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España, 6 son de Castilla y León, lo que la convierte en la Comunidad que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman 6 con declaración Nacional y 12 con declaración Regional.
Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Semana Santa de León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Medina de Rioseco y de Medina del Campo.
Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Ávila, Astorga, Palencia y la tradicional Bajada del Ángel de Peñafiel, en Valladolid.
Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Ponferrada, Sahagún, Segovia, Tordesillas, Soria, El Burgo de Osma, Burgos, Aranda de Duero, Toro, además de la Procesión de los Romances de Navaluenga, en Ávila y el Viernes Santo de las localidades de Bercianos de Aliste, en Zamora y de Ágreda, en Soria.
CyL_SSPlan de promoción Semana Santa 2012
El plan de promoción de la Semana Santa 2012 no consiste en una campaña de promoción convencional, sino en un conjunto de acciones promocionales diseñadas coordinadamente para dar a conocer la Semana Santa a nivel nacional e internacional.
Para ello, según ha explicado la consejera, se han diseñado novedosas acciones para maximizar el efecto de divulgación y atracción de la Semana Santa de Castilla y León a través de herramientas online y de las redes sociales.
El objetivo de esta promoción es la internacionalización de la Semana Santa de Castilla y León, uno de los principales objetivos turísticos que se consigue a través de este plan de promoción. Más allá del carácter religioso, la Semana Santa se presenta como una experiencia única, una celebración cultural y una vivencia irrepetible. Este es el principal argumento del plan de promoción y el factor de atracción fundamental para los mercados internacionales.
En la reunión, Alicia García les ha trasladado a todas las Juntas de Cofradías este plan de promoción que lleva por título Descubre cómo vivirla y su eje es un ‘Concurso Vivencial’.
Para participar en él hay que entrar en la web específica, dejar un mensaje sobre la Semana Santa en Castilla y León y aceptar las bases del concurso, ya que los participantes tienen que estar dispuestos a tener una verdadera experiencia de inmersión en la Semana Santa y ello supone participar activamente en muchos de sus actos.
También hay que ser seguidor de Castilla y León es vida en las principales redes sociales, como Facebook y dejar un comentario sobre lo que más te gusta de la Semana Santa- y en Twitter ,también señalando lo que más te gusta de la Semana Santa, con la mención @cylesvida y el hashtag #semanasanta-.
El premio para el ganador nacional consiste en un viaje de 5 días/4 noches, del martes 3 al sábado 7 de abril, a las ciudades de León, Medina de Rioseco y Valladolid, con un programa de visitas turísticas y presencia destacada en actos organizados por las Juntas de Cofradías.
El premiado estará acompañado por un guía especialista en la materia y en las 3 ciudades por guías locales y cofrades. Los actos a los que va a asistir son, entre otros: participación como cofrade en una procesión nocturna en Valladolid el Miércoles Santo, presidir el Pregón de las Bienaventuranzas y Ceremonia de las Tinieblas en León el Jueves Santo, testigo de la entrega del Pregón de las 7 Palabras en Valladolid y tarde del Viernes Santo en Medina de Rioseco -refresco de Hermandad, Desfile de Gremios y Ruta de los Balcones para seguir la Procesión- y desenclavo y participación como cofrade en la Procesión de la Luz en León el Sábado Santo.
El premio para el ganador internacional consiste en un viaje de 5 días/4 noches, del martes 3 al sábado 7 de abril, a las ciudades de Medina del Campo, Salamanca y Zamora, con un programa de visitas turísticas y presencia destacada en actos organizados por las Juntas de Cofradías. El premiado estará acompañado enpor un guía especialista en la materia y en las 3 ciudades por guías locales y cofrades.
Los actos destacados a los que va a asistir son, entre otros: participación en el Acto de la Promesa de Silencio frente a la fachada de la Universidad de Salamanca el Martes Santo y visita a una sede canónica para ver el proceso de organización de una procesión, participación en la Procesión de Capas Pardas el Miércoles Santo en Zamora, participación en diversas procesiones del Jueves Santo de Zamora, presidir junto a las autoridades la Procesión del Encuentro o presenciar la Procesión del Silencio el Viernes Santo en Medina del Campo.
A través de una programación estructurada en unas acciones concretas, se pretende dotar a la Semana Santa de un fuerte contenido antes, durante y después de los propios días de duración de la Semana Santa.
A partir del 9 de abril, se realizará el seguimiento del Concurso Vivencial sobre Semana Santa, la Web creada para incorporar vídeos y enlaces del Concurso, el contenido editorial en diversos medios de comunicación sobre seguimiento del concurso, la difusión on-line y a través de Redes Sociales, el Programa de Apertura de Monumentos hasta el 10 de abril y su prolongación en el Programa de Apertura de Verano, mediados de julio a mediados de septiembre.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios