Termatalia tiende un puente termal hacia América y se celebrará en Perú

EXPRESO - 20.01.2012

Termatalia, la feria internacional de referencia del turismo en Europa, tiende ahora un puente a través del Atlántico, hacia América Latina, y cambia por primera vez su sede habitual en Galicia para celebrar su edición de 2012 en Lima.
Bajo la marca Termatalia -Perú ‘Agua y Naturaleza’, los responsables de Expourense han logrado una importante alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) y con Promperú, para coorganizar la feria en la capital peruana del 20 al 22 de septiembre.
Se trata de la primera vez que Termatalia cambia su habitual ubicación en la ciudad española de Ourense, aunque la estructura será similar, con superficie expositiva, área de negocios a nivel industrial y turístico, congreso científico y actividades orientadas a promover la cultura del agua, como las catas de aguas, el bar de aguas, un área de relax, o la bolsa de empleo.
El anuncio ha tenido lugar esta semana en en la Feria Internacional de Turismo FITUR, en una sala completamente abarrotada del stand del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La presentación contó con autoridades españolas como la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo; la subdirectora de Desarrollo e Innovación Turística de Turespaña, Elena Valdés; el director del Observatorio Nacional de Termalismo, Xavier Ballbé; el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense y del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa; y la teniente alcalde de Ourense, Isabel Pérez; además del propio director de Termatalia, Alejandro Rubín.
Mientras, Perú estuvo representado por la directora nacional de Desarrollo Turístico de Promperú, Jessica Soto, quien destacó que el ‘el turismo termal se ha convertido en el motor del desarrollo económico y social de Perú y queremos aprender de la experiencia de Termatalia’.
La celebración de Termatalia en Perú no solo supone un paso muy importante en la internacionalización de uno de los eventos clave del turismo en Galicia, también proporciona al país americano una oportunidad única de reunir a expertos mundiales que acelerarán su desarrollo termal.
De hecho, Perú busca crear una marca de ‘País termal’ y posicionarse en este continente como líder en el desarrollo del termalismo, lo que le permitirá obtener una gran proyección en Europa como país innovador, apostando por un producto turístico que está experimentando un enorme crecimiento en la última década.
Alejandro Rubín, director de Termatalia y principal artífice de esta internacionalización de la feria termal, explicaba señalaba durante la presentación el enorme potencial termal del país y su importante crecimiento económico en los últimos años como algunas de las razones de elegir a Perú como sede de esta edición 2012.
Termatalia, que volverá a su sede habitual de Ourense en la edición de 2013, cuenta ya con el Sello de Internacionalidad otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
El proyecto de internacionalización de Termatalia ha encontrado una favorable respuesta unánime en las instituciones nacionales, autonómicas y locales, que han apoyado desde el principio esta internacionalización, así como la Asociación de Balnearios Urbanos y la European Spas Association, ESPA, que tiene interés en estrechar sus vinculaciones con América Latina.
La secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, destacaba en Fitur que ‘la celebración en Perú supone un paso de gigante para Termatalia y un punto de inflexión en el desarrollo del turismo termal en Galicia’. Por parte de Turespaña, Elena Valdés también hizo referencia a la importancia de ‘exportar experiencias que después retornarán a España crecidas y fortalecidas’. El director de la feria, Alejandro Rubín se refería también a la importante difusión que este evento permitirá alcanzar a Termatalia en el continente americano.
Expreso. Madrid. A.B.

Comentarios