El último viaje de Manuel Fraga, una figura clave para el turismo español

EXPRESO - 16.01.2012

Este domingo 15 de enero por la noche ha emprendido su último viaje Manuel Fraga Iribarne, una de las figuras políticas más importante en la historia turística de España.
El que fue ministro de Información y Turismo desde 1962 hasta 1969 y artífice de la creación de la red nacional de Paradores de Turismo y del Instituto de Estudios Turísticos ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Madrid.
Durante su mandato se diseñaron las bases del marco legal turístico español, con normas como la Ley de Competencias Turísticas, la normativa de clasificación hotelera, nuevos títulos profesionales del turismo, o las ordenanzas de apartamentos, campamentos, restaurantes y cafeterías.
‘En los años sesenta y setenta el turismo fue eje fundamental de la creación de riqueza y empleo en España’, en palabras del propio Fraga Iribarne, por aquel entonces presidente de la Xunta de Galicia, en el verano de 1999, coincidiendo con la presentación del libro ‘50 años del turismo español’.
En el terreno político Manuel Fraga Iribarne ha sido también una de las figuras más relevantes del siglo XX español.
Ministro durante la dictadura franquista, desde donde impulsó la Ley de Prensa que eliminaba la censura previa, Fraga participó años más tarde en la llegada de la democracia como uno de los ‘padres’ de la Constitución, y fundó Alianza Popular, antecedente del Partido Popular que hoy gobierna en España.
Su último cargo importante fue el de presidente de la Xunta de Galicia. Como tal fue el promotor de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela y potenció el turismo relacionado con el Año Santo Xacobeo. Ahora emprende el último viaje desde su ‘querida Galicia’, sus restos descansarán en la localidad coruñesa de Perbes, en el municipio de Miño.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios