Segunda jornada en Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior

EXPRESO - 25.11.2011

Tras una primera jornada marcada por las redes sociales, este viernes continúa en Valladolid la décimoquinta edición de Intur, una Feria Internacional de Turismo de Interior que está sorprendiendo este año a los visitantes por su dinamismo.
El segundo día dedicado a los profesionales del sector turístico trae, además de la parte expositiva, algunas actividades paralelas muy interesantes. Por la mañana tendrán lugar varias presentaciones.
Y por la tarde llega uno de los momentos más esperados de la Feria, es el encuentro de los blogueros de viajes.
A las 10 está previsto que se dé a conocer en Intur la iniciativa Responsible Hotels, un canal on line especializado en establecimientos que siguen los principios del turismo responsable.
Media hora más tarde comienza en el Auditorio 2 el Foro Intelitur, una jornada organizada por el consejo Superior de Cámaras de Comercio, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Secretaría General de Turismo y las Cámaras de Comercio de Castilla y León, que pretende fomentar el conocimiento y la innovación en las empresas del sector turístico.
En el Foro Inteltur se analizarán cuestiones como eficiencia energética, innovación y transferencia tecnológica, análisis y tendencias del turismo; y se presentarán ejemplos de casos de éxito como los de las empresas Ávila Servicios Turísticos, Buscocrucero e Ibercopter.
‘La función de la prensa turística convencional en la época del turismo 3.0’ es el título de la ponencia que comienza a las 11 en punto, a cargo de Concha Manjón, Paco Arellano y Salvador Hernáez, de Entropía Ediciones.
A las 11.30 es el momento de conocer las últimas guías turísticas. Por una parte, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), dará a conocer su publicación, en la que se recogen datos de 38 cavidades repartidas por la geografía española, diez de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A continuación, Anaya Touring presentará las completísimas guías 2012 del ‘Turismo del vino’ y ‘Turismo gastronómico’ en un acto en el que intervendrán el autor de las mismas, Pascual Izquierdo, la editora, Mercedes de Castro, y el gerente de Bodegas Arzuaga, Ignacio Arzuaga.
Mientras, en los dos pabellones de Intur, los expositores llevan a cabo durante todo el día presentaciones de sus productos turísticos, así como talleres participativos y degustaciones de productos gastronómicos.
Por ejemplo, este viernes 25 el presidente de la Diputación de Valladolid presenta a las 12.45 horas en el stand de la institución la oferta turística provincial; en el stand de Soria se darán a conocer iniciativas gastronómicas como la Semana de la tapa micológica; Zamora presentará su nueva marca turística; Japón realizará demostraciones de koto, un instrumento musical nipón; Sudáfrica ofrecerá una cata de sus vinos; Aranda de Duero ofrece una actuación musical de Javier Vielba, de Arizona Baby…
En la jornada de tarde, desde las 17.30 horas, se celebrará una de las actividades más esperadas de esta edición. InturBloggers, una mesa redonda con blogueros especializados en viajes y turismo que hablarán, entre otras cuestiones, sobre cómo han modificado las relaciones empresa-cliente las nuevas tecnologías, o la conveniencia de ser activo en estos foros.
Intervendrán Joseba Cortázar, de Top Rural; Sara Cucala, de Comerse el Mundo; Pedro Jareño, de Minube;María Fernández, de Anaya Touring; y el redactor de este diario Expreso, Manuel Bustabad, autor también del blog Vagón de Cola. Actuará como moderador del encuentro Javier Pérez Andrés, de la revista Argi.
Una completísima segunda jornada de Intur para profesionales, la de este viernes de 10.30 a 20 horas en la Feria de Valladolid. El fin de semana será el momento del público en general.
Expreso. Redacción. E.M.
 

Comentarios

Jorge Jimenez Arnau (no verificado)

Estuve en el Foro intelitur y no estuvo nada mal... un poco aburrido al principio pero al final me quedé cuando casi todo el mundo se habia ido y me parecio interesantisimo los casos de éxito que se presentaron... sobretodo dos, uno de Avila de una audioguía de la muralla y otro de unos jóvenes que tienen la pagina web Buscocrucero.com con unas tablas y unas ideas tan modernas que me quedé sorprendido de todo lo que están haciendo... mereció la pena quedarse hasta el final