eDreams ODIGEO gana un 37% más

EXPRESO - 04.03.2018

edreams_Odigeo_1eDreams ODIGEO, la mayor agencia europea de viajes online y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, ha presentado hoy los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2018, que ha cerrado a 31 de diciembre con unos ingresos de 368,3 millones de euros, un 5% más que el año anterior, y un beneficio neto ajustado de 26,7 millones de euros, un 37% más.

Los sólidos resultados generados por las inversiones estratégicas y los beneficios del nuevo modelo de ingresos permiten seguir avanzando para cumplir las previsiones revisadas al alza para el año completo.    
Tal y como analiza el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ‘eDreams ODIGEO ha mostrado un rendimiento sólido en los primeros nueve meses del año fiscal, al beneficiarse del cambio estratégico en nuestro modelo de negocio'.
'Estamos teniendo un buen progreso en nuestros indicadores clave de rendimiento (KPIs), con especial foco en la diversificación de ingresos y productos, que se traducen en una mayor rentabilidad para el Grupo, así como en las inversiones en tecnología que nos permiten disfrutar de las capacidades más avanzadas y de unas reservas en dispositivos móviles superiores a la media del sector. En general, estoy satisfecho con el rendimiento de la compañía y seguimos por buen camino para cumplir nuestros objetivos para el año completo, revisados al alza’.    
‘eDreams ODIGEO ha logrado un mejor rendimiento del que habíamos previsto. Estamos muy contentos con la rentabilidad que hemos alcanzado, lo que significa que podemos seguir invirtiendo en un negocio sostenible y atractivo, y continuar aportando un valor único a nuestros clientes’.    
Análisis de los resultados    
eDreams ODIGEO ha registrado unos resultados financieros sólidos durante los primeros nueve meses del ejercicio de 2018. El margen sobre ingresos se ha incrementado un 5% y el EBITDA ajustado ha crecido con fuerza, un 17%. Como ya se había anunciado, el cambio en las reservas en los primeros nueve meses del año ha sido motivado por los mercados principales y el negocio de productos vacacionales, debido a una aceleración de las inversiones para el cambio de nuestro modelo de ingresos, la transición hacia los dispositivos móviles y la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos.    
Se estima que el impacto de la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos es de alrededor de 219.000 reservas. Si se excluye este efecto, el incremento de las reservas alcanza un 1%.    
El rendimiento financiero de los primeros nueve meses del año fiscal demuestra que el cambio del modelo de negocio está generando los resultados esperados.
La estrategia de diversificación de ingresos sigue teniendo efectos positivos en el negocio e incrementando las ganancias más allá de la venta de billetes de avión, en productos que ofrecen un margen mayor y crean más beneficios para la empresa.    
Este progreso es visible en los indicadores clave de rendimiento. Han mejorado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos, que han pasado del 44% al 51% y del 29% al 33%, respectivamente.
En particular, los paquetes dinámicos mostraron un fuerte crecimiento en margen sobre ingresos, con un aumento del 14% en los nueve meses del ejercicio 2018. Las continuas inversiones en tecnología móvil han conllevado un incremento del 13% de las reservas mediante dispositivos móviles en el tercer trimestre, que ahora representan el 36% de las reservas de vuelos totales y superan la media del sector.    
El apalancamiento bruto se ha reducido de 4,00x en diciembre de 2016 a 3,61x en diciembre de 2017, lo que ofrece un amplio margen de maniobra en relación a los compromisos de la compañía. A pesar de la salida de caja del capital circulante, el apalancamiento neto también se ha reducido, de 3,28x en diciembre de 2016 a 2,99x en diciembre de 2017. La compañía ha recomprado 10 millones de euros de los bonos pendientes con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe del principal de 435 a 425 millones de euros.    
eDreams ODIGEO presenta una posición de caja de 76,2 millones de euros, pese a una salida de capital circulante de 99,4 millones de euros. Este cambio en el capital circulante se deriva de la reducción en el volumen de reservas, principalmente motivada por la inversión en el cambio del modelo de negocio y el enfoque centrado en la rentabilidad.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios