Menor estancia de extranjeros en España pero más gasto medio

EXPRESO - 28.06.2017

La duración media de la estancia de los turistas extranjeros en España ha disminuido ligeramente en los últimos años, sin embargo el gasto medio diario por persona se ha incrementado en torno a un 15%

Gasto_turisticoLa duración media de la estancia de los turistas extranjeros en España ha disminuido ligeramente en los últimos años, sin embargo el gasto medio diario por persona se ha incrementado en torno a un 15%.

El gasto total en 2017 ha crecido en todos los países menos en Reino Unido y alcanza una media del 8% de incremento respecto a 2015.  Los turistas procedentes de Francia e Italia son los que más han reducido el número de días de estancia, -26% y 23% respectivamente- a pesar de aumentar el gasto medio por persona.  
Los turistas procedentes de Reino Unido siguen liderando el ranking de los viajeros que más gastan durante su estancia en nuestro país; no obstante, han variado aspectos fundamentales: se reduce el gasto medio por persona en un 4,5% y la duración media del viaje en casi un 11% respecto a 2015.
Por su parte, se ha registrado que los viajeros procedentes de Francia han reducido los días de estancia más de un 26%, pero apenas han disminuido el gasto medio por persona en un 5%.
El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en 2016 ascendió a más de  77.600 millones de euros.
‘Ha habido un cambio de tendencia en los últimos años en ese sentido. A pesar de que el gasto turístico sigue incrementándose, se ha producido una ligera  reducción progresiva de los días de estancia’, explica Óscar Alonso, director general del grupo Clickviaja.com, que también apunta a una variación en función de la comunidad autónoma.
Cataluña se mantiene como la comunidad en la que más inversión realiza el turista extranjero con un aumento de 248 millones de euros respecto a abril de 2016.  
Asia, destino preferido de los españoles
Por otra parte, el turismo nacional sigue siendo la primera opción para el turista español cuando decide realizar un viaje vacacional. Las zonas de costa y, muy especialmente, Benidorm, las Islas Baleares e Islas Canarias son los principales destinos. Sin embargo, desde 2015 se ha producido un cambio de tendencia.
‘Los españoles empezamos otra vez a viajar más al extranjero. Por ejemplo Tailandia y Vietnam son dos destinos muy solicitados actualmente’, añade Alonso.
En 2016 los residentes en España realizaron más de 37 millones de movimientos y gastaron una media de 900 euros por persona en toda la estancia, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios