eDreams ODIGEO, con un crecimiento interanual del 78%

EXPRESO - 05.03.2017

edreams_OdigeoeDreams ODIGEO, considerado el mayor minorista de vuelos de Europa y una de las principales compañías de viajes online del mundo, alcanza los 19,4 millones de euros de beneficio neto ajustado en el tercer trimestre de su año fiscal (cierre a 31 de diciembre de 2016), lo que supone un incremento interanual del 78%.  

Los resultados que la compañía ha presentado, correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal, continúan ofreciendo datos positivos con crecimientos sólidos, lo que fortalece el plan de negocio que está siguiendo el Grupo.  
Ante ello, el consejero delegado de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, ha explicado que ‘durante los nueve meses del año fiscal transcurridos hasta la fecha hemos experimentado un crecimiento continuo de las reservas, el margen sobre ingresos y el EBITDA ajustado. Las iniciativas estratégicas que pusimos en práctica siguen impulsando este rendimiento. Además, hemos invertido, y seguimos invirtiendo, con el fin de fortalecer nuestra competitividad a largo plazo, nuestro crecimiento y nuestra propuesta de valor para el cliente’.
Dunne añade que ‘en particular, estamos centrando nuestra inversión continua en el cliente, lo que incluye una mayor diferenciación de nuestra oferta y la velocidad con la que podemos responder a las tendencias de consumo y liderarlas. Tal y como hemos apuntado anteriormente, esta inversión en el crecimiento de reservas y margen sobre ingresos a corto plazo permitirá, a largo plazo, proporcionar una propuesta de valor más atractiva y competitiva para nuestros clientes, y un crecimiento de los ingresos robusto y de alta calidad. Como resultado de estas iniciativas, hemos revisado nuestras expectativas para el ejercicio en curso hacia la franja superior de las estimaciones que ofrecimos a principios de año’.
Visión general de la empresa  
eDreams ODIGEO ha experimentado un sólido rendimiento financiero en los primeros 9 meses del ejercicio fiscal 2017. La estrategia anunciada en 2015 sigue impulsando mejoras en la empresa y está permitiendo alcanzar unas tasas de crecimiento positivas en las reservas y en el margen sobre ingresos de hasta un 9% y un 5%, respectivamente.
Las tasas de crecimiento del EBITDA ajustado siguen siendo muy sólidas, con un incremento del 18% en los nueve primeros meses debido al aumento de las reservas y el margen sobre ingresos, además de a una reducción del 10% de los costes variables por reserva.  
La estrategia de diversificación de ingresos sigue teniendo un impacto positivo en la empresa, con un crecimiento en los servicios complementarios relacionados con los vuelos y los productos vacacionales.
Las reservas en áreas de negocio de productos vacacionales crecieron en un 7%, y el margen sobre ingresos en un 11%, impulsadas por el crecimiento de paquetes dinámicos, hoteles y coches, el desarrollo de nuestra área de negocio de metabúsquedas, parcialmente compensados por una disminución en el negocio de paquetes de viajes.  
En el área de negocio de vuelos, los buenos progresos en la ejecución de las iniciativas estratégicas implementadas han estimulado el rendimiento empresarial y han proporcionado un excelente posicionamiento para el crecimiento a largo plazo. Se siguen llevando a cabo las inversiones planificadas en la empresa para aprovechar la dimensión y ser más ágiles, mejorar el modelo de negocio y ofrecer una mejor experiencia al cliente.  
Los mercados principales han registrado un sólido rendimiento con un incremento del 11% en las reservas y del 8% en el margen sobre ingresos, impulsados por las iniciativas estratégicas, la estrategia de diversificación y la inversión continua.  
En octubre de 2016 el Grupo refinanció con éxito su deuda, con el pago completo del Bono 2018 y el Bono 2019, y con la emisión del Bono 2021.
Aumentó la línea de crédito revolver súper senior (Super Senior Revolver Credit Facility) de 130 millones de euros a 147 millones de euros y modificó su nueva deuda a un “covenant” de mantenimiento único con un índice de apalancamiento bruto  (Gross Leverage Ratio) de 6,0x, mejorando también los plazos para permitir recompras eficientes de hasta el 10% del principal al año. Se ha reducido de forma exitosa el valor del ratio del “covenant” de 5,0x en diciembre de 2015 a 4,0x en diciembre de 2016, lo que permite un amplio margen de maniobra. Además, el ratio de apalancamiento neto (Net Leverage Ratio) se redujo de 4,3x en diciembre de 2015 a 3,3x en diciembre de 2016.  
En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de 2017, el Grupo ha presentado un rendimiento del flujo de caja muy sólido, con una posición de caja de 77 millones de euros (+18% interanual).
El flujo de caja de las operaciones pasó de −4,7 millones de euros a 41,7 millones de euros, y el flujo de caja antes de financiación, de −28,1 millones de euros a 27,6 millones de euros, como resultado de las mejoras en el EBITDA, las mejoras en la gestión del capital circulante y las inversiones realizadas por la compañía. En general, el Grupo ha obtenido un sólido rendimiento del flujo de caja.  
El rendimiento financiero de los nueve primeros meses demuestra que el cambio en nuestro modelo de negocio está dando resultados positivos. Seguimos obteniendo más ingresos más allá del negocio de vuelos, que representan un margen más alto y suponen más ingresos para la empresa.
En general, consideramos que se trata de un sólido conjunto de resultados, que está en línea con lo esperado tras el inicio de nuestra transformación empresarial, en junio de 2015.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios