El 58% de los turistas nacionales pasa la Nochevieja fuera de España

EXPRESO - 31.12.2016

Durante las fiestas navideñas cada vez más españoles optan por disfrutar de la Nochebuena en familia y planean una escapada breve para celebrar la entrada en el nuevo año entre amigos

2017Durante las fiestas navideñas cada vez más españoles optan por disfrutar de la Nochebuena en familia y planean una escapada breve para celebrar la entrada en el nuevo año entre amigos.

eDreams, considerada la mayor agencia de viajes online de Europa, ha analizado en su estudio ‘El viajero europeo. Tendencias y previsiones 2016’ las reservas de los viajeros nacionales para estas fechas, del que se desprende que el 57,5% de los españoles viajará esta Nochevieja fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, las preferencias combinan grandes capitales europeas y lugares de sol y playa para despedir 2016 de una forma diferente.
Según el informe, un año más Madrid se postula como la ciudad favorita de los españoles para pasar el fin de año (7,1%), seguido de Londres por una pequeña diferencia (7%), que desbanca esta Navidad a Barcelona (5%).
Respecto a los destinos únicamente nacionales, tras Madrid y Barcelona, Tenerife y Palma de Mallorca comparten la tercera posición (4%). A nivel internacional, por detrás de Londres otras dos grandes capitales europeas son las más populares para decir adiós a 2016: Roma (4%) y París (4%). 
Javier Bellido, director de eDreams ODIGEO en España, indica que ‘a través de nuestro estudio hemos detectado que la costumbre del turista nacional es realizar sus reservas de viaje a última hora, tendencia que se ha mantenido estas fiestas’.
En concreto, en el caso de las escapadas para despedir el año, un 15,5% de españoles reservaron sus vuelos para Nochevieja en octubre, un 29,9% en noviembre y un 41,8% en el mismo mes de diciembre.
Asimismo, informa de que ‘los aeropuertos de las grandes ciudades aglutinan el mayor número de vuelos durante estas fiestas, de modo que hasta un 56% de las reservas de los residentes españoles parten de las terminales de Madrid y Barcelona’. 
Cabe destacar que el 60% de los españoles disfrutará como máximo de una semana de vacaciones en Navidad. Tan solo un 11% se cogerá 2 o más semanas. Bellido pone el foco en esta tendencia de realizar viajes cortos y que, según el informe ‘El Viajero Europeo. Tendencias y previsiones 2016’,  ‘sigue la modalidad consolidada durante 2016, por la que cada vez más gente opta por varios viajes cortos en lugar de uno de una o más semanas. A lo largo de 2016, hemos registrado un aumento del 40% en escapadas cortas’, explica el responsable. 
La mayoría de los españoles (71%) se ha gastado hasta un máximo de 200 euros en sus reservas para esta Navidad. Según el informe de eDreams, para el 86% de los viajeros el precio es un factor determinante a la hora de realizar una escapada, cuestión de peso también a la hora de planificar un viaje para estas fiestas. 
España, el destino más atractivo para los europeos
Esta Nochevieja, España es el destino de muchos viajeros europeos (11,1%), que optarán por grandes capitales culturales, como Barcelona, Madrid o Valencia, enclaves cálidos como Gran Canaria o Tenerife, o ciudades de playa como Málaga, Palma de Mallorca o Alicante para despedir el año.
Así, España se conforma como el país favorito del Viejo Continente para hacer una escapada en esta época del año, seguida de Italia (9%), Reino Unido (8,5%), Alemania (8%), Francia (6,9%) y Portugal (4,2%).  
Los datos facilitados en este comunicado corresponden a las reservas realizadas en la web de eDreams para volar entre el 29 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios