eDreams ODIGEO alcanza los 16,6M de euros en beneficio neto

EXPRESO - 20.11.2016

eDreams ODIGEO, considerado el mayor distribuidor de vuelos de Europa y una de las empresas líderes de viajes online del mundo, publica ahora los resultados correspondientes al semestre finalizado el 30 de septiembre de 2016

eDreams_Odigeo_1eDreams ODIGEO, considerado el mayor distribuidor de vuelos de Europa y una de las empresas líderes de viajes online del mundo, publica ahora los resultados correspondientes al semestre finalizado el 30 de septiembre de 2016.

La compañía cierra estos primeros seis meses con un beneficio neto ajustado de 16,6 millones, lo que significa un crecimiento del 97% en términos interanuales. En términos generales, el Grupo mantiene y consolida una tendencia positiva en todos los indicadores de la cuenta de resultados.
Con motivo de la presentación de resultados, Dana Dunne, consejero delegado de eDreams ODIGEO, ha expresado que ‘estamos encantados con los resultados del primer semestre del año, en el que hemos registrado un sólido crecimiento de las reservas, el margen sobre ingresos y el EBITDA ajustado. Nuestra estrategia de diversificación de los ingresos ya está dando frutos, especialmente en nuestro negocio de productos vacacionales'.
'Como esperábamos, la combinación de una reorientación de precios y una reordenación del mix de canales se ha traducido en un crecimiento ligeramente inferior de nuestro negocio de vuelos. Seguimos confiando en alcanzar nuestras previsiones para todo el año y creemos que nuestras iniciativas estratégicas, que ya han tenido un impacto positivo en el negocio, seguirán fortaleciéndolo’.  
Dunne añade que ‘tras haber completado la primera fase de nuestro programa de transformación en 2015-2016, ahora estamos aplicando la segunda fase, que se centra en mejorar constantemente la experiencia de nuestros clientes, utilizando nuestra dimensión para mejorar productos y servicios y seguir generando crecimiento a largo plazo’.  
Resumen del negocio
Durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2017, eDreams ODIGEO ha obtenido unos sólidos resultados financieros. La estrategia anunciada en junio de 2015 continúa aportando mejoras al negocio y arroja tasas de crecimiento positivas en cuanto a las reservas, el margen sobre ingresos y el EBITDA ajustado.  
Las reservas y el margen sobre ingresos han registrado sólidas tasas de crecimiento, conforme a las previsiones para todo el ejercicio, con incrementos del 8% y el 4%, respectivamente. El EBITDA ajustado siguió registrando unas tasas de crecimiento muy sólidas, concretamente del 22 % en el primer semestre, debido al aumento de las reservas y el margen sobre ingresos, junto con una reducción del 10% del coste variable por reserva, comparada con la disminución del 3% del coste variable por reserva registrada durante el mismo periodo el año pasado.  
La estrategia de diversificación de ingresos está incidiendo de forma positiva en nuestro negocio, con un crecimiento en nuestros productos vacacionales. Las reservas se incrementaron un 3% y el margen sobre ingresos un 10%, gracias a la evolución del negocio de metabúsqueda, el crecimiento en coches y paquetes dinámicos, que compensó en parte la caída registrada en el negocio de paquetes de viajes.  
En el negocio de vuelos, el avance de las iniciativas estratégicas ha generado un sólido crecimiento de las reservas en el primer semestre.
Tal y como se esperaba, el crecimiento de las reservas se ha reducido ligeramente en el segundo trimestre, debido a cifras comparativas más difíciles, especialmente en Reino Unido, a causa de la introducción de nuestra reorientación de precios y reordenación del mix de canales, así como a un comportamiento más débil de los países escandinavos. Estos cambios, junto con las dificultades por el cambio de divisas, han incidido en el margen sobre ingresos del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017.   
Los mercados principales se han comportado de forma excelente, registrando un crecimiento de las reservas del 10% y del margen sobre ingresos del 7%. Los tres mercados principales (España, Italia y Francia) han crecido durante el primer semestre del ejercicio, por encima de dos dígitos en el caso de España e Italia.
Los mercados en expansión también han registrado un sólido crecimiento de los volúmenes en el primer semestre, gracias principalmente a Alemania y a los mercados internacionales. Las reservas y el margen sobre ingresos de los mercados en expansión se han reducido en el segundo trimestre, debido a las mejoras significativas registradas el año pasado en el Reino Unido y el débil comportamiento de los países escandinavos.  
En el primer semestre, se han registrado también unos sólidos beneficios. El beneficio neto ha crecido significativamente hasta los 11,9 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 143%. En octubre de 2016, el grupo refinanció su deuda con éxito, con una devolución total del pago de los bonos a 2018 y 2019, y la emisión de bonos a 2021.
El flujo de efectivo de las operaciones ha registrado un incremento interanual del 73%, hasta los 40 millones de euros, y el flujo de caja antes de financiación se ha multiplicado por más de cuatro, hasta los 27,4 millones de euros, como resultado de la mejora del EBITDA, el capital circulante y la inversión en inmovilizado (capex).  
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios