Adif acerca Galicia al centro de España

EXPRESO - 03.04.2008

La línea ferroviaria de alta velocidad que enlaza Galicia con Madrid ha recibido un nuevo impulso al entrar en servicio, el día 10 de abril, un ramal que ha servido y sirve de tramo de ensayos de Adif y que une las localidades vallisoletanas de Olmedo y Medina del Campo, por donde podrán circular los trenes hacia Galicia.

La nueva infraestructura entre el centro peninsular y la comunidad gallega, Madrid - Galicia, comparte plataforma desde Madrid hasta la citada localidad de Olmedo.

Desde Olmedo, mediante un salto de carnero, atraviesa las vías que continúan hacia Valladolid para dirigirse hasta Medina del Campo. Un tramo de diecisiete kilómetros, en el que Adif realiza pruebas de infraestructura y velocidad y que ahora servirá también para dar servicio a los trenes de alta velocidad.

Es una situación provisional, puesto que se construirá además un tramo al sur de ese ramal, Olmedo - Pozal de Gallinas - Villaverde de Medina, en doble vía electrificada, donde también se prevé la construcción de una estación en Villaverde de Medina, desde donde también se podrá acceder a la línea hacia Salamanca.

La administrador ferroviario, Adif, decidió que, para no esperar a la finalización de este último tramo, podía utilizar el de ensayos, dotado de tres carriles y así ganar más de media hora en el tiempo de viaje empleado por los trenes de Renfe.

Este hecho ha obligado a la instalación de un cambiador de ancho en Medina, para que los trenes puedan continuar viaje por la línea convencional vía Zamora hasta Galicia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios