El presidente de Qatar Airways arremete contra IATA

EXPRESO - 09.06.2011

Akbar_Al_BakerAkbar Al Baker, presidente de Qatar Airways, encendió un tenso debate sobre la estructura y las finanzas de IATA durante la conferencia de presidentes de compañías aéreas celebrada esta semana en Singapur.  
Durante la sesión de apertura de la conferencia anual de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo fue duramente atacada por parecer una asociación “dirigida por pocos, para pocos” y carente de total transparencia.     
Al Baker lideró un violento ataque de un número de compañías aéreas contra la incapacidad de IATA de demostrar una transparencia clara en sus actuaciones.  
Cuestionó el proceso de auditoria del informe financiero de IATA de 2010 y expresó su ‘sorpresa’ por el nombramiento de James Hogan, presidente de Etihad, para ocupar el asiento adicional creado para ampliar la representación de las compañías de Oriente Medio en el Consejo de IATA.
Al Baker destacó algunos de los gastos de IATA que incluyen 18 millones de dólares en viajes, 58 millones en tratamiento de datos e informática, y 29 millones en outsourcing y consultores. Pidió a IATA que justificara ‘esas inmensas cantidades gastadas en viajes’ y el procedimiento por el cual se asignaban los contraltos, a consultores y a terceros.  
Al Baker apoyó una moción para que IATA se replanteara la designación de sus auditores, ya que no está convencido de las cuentas de la asociación y de su auditoria.  
En cuanto al nombramiento de Hogan, Al Baker resaltó que ‘creemos que estos asuntos no deberían ser sorpresa. Primero porque estas decisiones deberían ser transparentes y segundo, si la representación geográfica es la base de la composición del consejo, las compañías aéreas regionales involucradas deberían ser informadas de antemano de los cupos regionales para que puedan coordinar, entre ellos, quién les ha de representar’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios