SABORES
 
viernes 15|12|2017

ENBIGA 2016 1ª fase: Chile, Región de Los Ríos o el placer de los sentidos

ENBIGA no es una incorrección gramatical; ENBIGA es un ENcuentro BIoceánico de GAstronomía propiciado por un grupo de entusiastas patagónicos, con el fin de lanzar el turismo de esta región. El Encuentro, así con mayúscula, de dos países, Chile y Argentina, que tradicionalmente se han mirado por encima del hombro, y que quizás a partir de ahora se avengan a mirar juntos hacia el futuro. Bioceánico, es decir, del Atlántico al Pacífico, porque, aunque los geógrafos no se pongan de acuerdo con el lindero Norte, al menos en la parte chilena, sí están claros los límites E y O: de océano a océano. Gastronómico, porque los asuntos del estómago unen mucho, sobre todo cuando traspasan el ámbito puramente digestivo, para mutar en el placer de los sentidos.

cocineros2 

Es verdad que el movimiento conocido como ‘Corredor Bioceánico’ nació hace unos diez años para fomentar la colaboración entre los dos países, pero es precisamente ENBIGA2016 el primer capítulo de este ambicioso proyecto turístico, concebido en clave culinaria por un grupo de gente de la chilena Región de Los Ríos y de la provincia argentina Río Negro, liderados por Boris González y Carlos Snaimon, respectivamente, que atemperaron con entusiasmo la barrera andina para enseñar al mundo, no sólo el magnífico potencial de sus productos de mar y montaña, sino la rebosante belleza de sus bosques, volcanes, glaciares, lagos y, sobre todo, la calidez humana y ansias de agradar de sus habitantes.
Transcurrió el evento desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, aunque el trabajo ‘duro’ se concentró del 27 al 30 con sucesivas actividades de los 10 chefs participantes (5 chilenos, 4 argentinos y 1 ecuatoriano) a la vez que nos desplazábamos desde la cordillera al mar, desde el territorio de los pehuenches (o peunches) hasta la costa de los huilliches, pero casi todo el recorrido en pleno dominio mapuche. La actividad principal se desarrolló en las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Valdivia y Corral; todo dentro de la XIV Región de los Ríos, en Chile.
empresarios
En la segunda fase, más lúdica, nos trasladamos de nuevo a la cordillera, cruzando el Parque Natural Puyehue y la frontera con Argentina, para, bordeando el Nahuelhuapi, llegar a Bariloche. Aún atravesaríamos otra vez la cordillera, esta vez casi toda en barco, para volver a Chile y completar el periplo finalizando en Puerto Varas y Puerto Montt, en el corazón de la Región de los Lagos. Por lo que se refiere a la prensa, además de numerosos medios de los dos países anfitriones, ENBIGA 2016 contó con la presencia de periodistas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y España, entre los que se encontraba Expreso.
El cronograma, palabra usada con acierto en esta tierra para referirse al calendario de actividades, abarcaba seis maratonianas jornadas, de las cuales, la primera se destinaba al traslado de la sección argentina desde Bariloche a Puerto Fuy, via San Martín de los Andes y lago Pirihueico, para llegar a la hora de la cena a Huilo Huilo. Ésta nos la perdimos porque nosotros entrábamos en Chile vía aeropuerto internacional de Santiago-Pudahuel, desde donde volamos a Temuco, capital de la Araucanía.
Nuestra llegada no podía ser más afortunada: nada más aterrizar, nos aguardaba Jorge, vecino de Neltume y hombre de confianza del fundador del mágico complejo hotelero donde nos alojaríamos por una noche; se iba poniendo el sol mientras nos adentrábamos en el reino del puma y del huemul del sur, la selva fría de la Patagonia, cuyos árboles gigantescos aún recuerdan el paso sigiloso de nawel, el extinto felino ancestral que todavía parece acechar. Estábamos a punto de llegar a Huilo Huilo e incorporarnos a ENBIGA 2016.
 
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto 
 
mercado_fluvial 
      

Excelente tarea Señor

Excelente tarea Señor

Gracias, amigo, por leer

Gracias, amigo, por leer Expreso.
Por nuestra parte sólo pretendemos hacer justicia al entusiasmo de tan excelentes manjares, maravillosos paisajes y buenísima gente.
Pronto publicaremos la segunda parte.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.