Casa Damián, la mejor cocina española de un segoviano en Quito

EXPRESO - 02.10.2010

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso

Quien me iba a decir que una de las mejores tortillas de patata de mi vida, plato español por excelencia, la comería a más de ocho mil kilómetros al otro lado del Atlántico, en Quito, y preparada nada menos que por un cocinero ecuatoriano.
 
Edilberto Ordóñez, el autor de esta maravilla redonda y jugosa elaborada con huevos, patatas y aceite de oliva, que logra con soltura el punto exacto de sal, me cuenta que nunca ha estado en España. Eso sí, ha nacido en la cuna de las ‘papas’, como las llaman en Ecuador, y ha tenido un maestro de lujo: el chef Damián Montarelo.
Este cocinero segoviano de renombre, que tiene la sonrisa fácil de quien ha encontrado su lugar en el mundo, dejó atrás los fogones del restaurante Currito de Madrid, y su paso por las cocinas europeas, para venirse a la capital ecuatoriana.
Su último proyecto, el Asador Casa Damián, es ya uno de los imprescindibles de la alta gastronomía en Quito, el primer lugar del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad.
Damián Montelo se ha traído a Casa Damián, un local a medio camino entre asador, restaurante de lujo y tasca, los sabores más auténticos de su tierra: ‘Podríamos decir que es un asador vasco aunque, por mi origen, he intentado conservar las tradiciones de Segovia’.
Además de esa tortilla que ‘quita el sentío’, en pocos minutos desfilan desde la cocina raciones que se pueden encontrar en cualquier buen restaurante español: chistorras, pimientos del Piquillo, jamón ibérico, morcilla de Burgos… Y la especialidad de las tierras castellanas, asados de cordero y cochinillo en horno de leña.
Las estrellas del Asador Casa Damián, sin embargo, son los platos más sencillos, basados en excelentes materias primas y una preparación respetuosa.
El chuletón de buey a la brasa, de carne argentina, ‘que es la mejor del mundo’, aclara Damián; los pescados a la parrilla o a la sal…
‘Sobre todo la dorada, pero también pargo, o albacora, que es un pescado blanco buenísimo que se encuentra fácilmente en estas costas’, nos explica el chef.
Entre las especialidades que Damián Montarelo se trajo hace ya más de quince años a la mitad exacta del Mundo están los arroces y paellas mediterráneos, la repostería casera y, por supuesto, las tapas, pequeños ejemplos de cocina en miniatura sin los que no se puede entender la gastronomía española.
Sorprende ver que los productos, de primera calidad, proceden de todos los rincones del planeta. La próxima novedad, directamente de Hungría:
‘Ahora vamos a importar cerdo de Mangalica, una raza de origen húngaro muy curiosa por su pelo blanco y rizado, que muchos comparan con el ibérico', cuenta Damián Montarelo.
Sin embargo, a pesar de ese crisol de procedencias, desde que se atraviesa la puerta de entrada se nota enseguida que el sabor del restaurante es español, intenso.
Junto al bar, separada por algunos cuadros de motivos flamencos y taurinos se encuentra ‘la tasca’, un espacio donde se puede charlar, fumar y escuchar música en directo.
Al otro lado de la escalera, decorada con obras de Botero, Damián nos muestra con orgullo un capote de paseo que le regaló uno de los toreros españoles más famosos, ‘el Juli’.
Entre tertulias de fútbol, política o de la vida misma, el maitre Carlos Salazar recibe a los clientes arriba y abajo en varios ambientes muy distintos que invitan a tomarse unas cañas, a celebrar una reunión informal con amigos o a sentarse tranquilo para dar cuenta de una cena exclusiva.
Estamos a pocos metros del jardín Botánico de Quito, en La Pradera, uno de los barrios nuevos de esta enorme ciudad rodeada por los Andes.
Cerca hay otros restaurantes regentados por españoles, que en la capital ecuatoriana son ya unos cuantos. ‘Aquí nos sentimos como en casa’, nos cuenta Damián, ‘y además en Quito están orgullosos de su pasado colonial, de sus raíces españolas’.
 
CASA DAMIÁN. Calle Diego de Almagro N3-133 (esq.) y Francisco Andrade Marín. Quito. Ecuador. Teléfonos (+593) 2509442/ 2237436 – Correo: damian@casa-damian.com
 

Comentarios

internauta (no verificado)

damian se dio a conocer en el mejor restaurante de todos los tiempo en la buleria ese restaurante le dio lo que hoy tiene que lo mensione siquiera o ya no se acuerda

internauta (no verificado)

Damian deberia alguna vez poner manos en la cocina los clientes creen que el cocina y da los toques finales a los platos si el señor no tiene ni idea de lo que es trabajar en su propio restaurante como deberia hacer un verdadero chef y en verdad debe dar gracias a la Buleria por darle la oportunidad de haber sido el chef ejecutivo sin tener los suficientes conocimientos tecnicos ..eso es lo malo de los ecuatorianos confiar en la gente por que es extranjera

Julio Navarro (no verificado)

Los ecuatorianos inteligentemente lo que hacen es degustar una buena cocina de un buen restaurante que gestiona una persona en este caso Damián.
Respecto a reconocer que viene de otro restaurant, pues si estaría bien que lo mencione, pero nada importante.
Porque, que yo haya visto en su comentario no hace referencia a su maestro de primaria que le enseño a escribir y por ello usted no es un desagradecido.
Saludos
Julio
Pd. todavía no conozco la cocina de esos cocineros ecuatorianos que trabajan en Casa Damián que parece reciben muchas felicitaciones.

Raúl de Diego … (no verificado)

Buenas tardes
desde Segovia en España
He mandado dos correos a Damian para vernos en Quito en Septiembre y no me responde
Mucho le agradecería me diera alguna noticia
Un cordial saludo
Raúl de Diego Vallejo

urbano herrero sanz (no verificado)

soy de escalona la paella que comimos en pamplona en san fermin estaba de dos orejas y rabo