EDICIÓN LIMITADA
 
lunes 25|09|2017

Fiesta de la Vendimia de Madeira, una escapada para estrenar septiembre

La de la vendimia es una de las épocas más especiales y coloridas para visitar una tierra de viñedos. Y una opción original es hacerlo en la isla portuguesa de Madeira, archipiélago famoso por sus vinos.

desfile4

Lo es, porque aquí resulta una auténtica fiesta, a principios de cada septiembre. El Estreito da Cámara de Lobos, a pocos kilómetros de Funchal, sobre la ladera que da a la costa sur de Madeira, es un pueblo rodeado de viñas en terraza, y la celebra con sus calles y plazas cubiertas de guirnaldas de colores.
El evento, al que llegan espectadores de parroquias de toda la isla, se desarrolla callejeando. Desde la escalinata de su iglesia parroquial es un buen lugar para ver el desfile urbano que escenifica la recogida de los racimos, un cortejo etnográfico y la propia pisada de uva en un lagar tradicional. No hay que perderse tampoco una degustación gastronómica, ya que los mejores productos locales se dan cita aquí.
Trajes muy coloridos, vestimentas típicas relacionadas con la vendimia y otras alegóricas a la magia de la uva, se alternan con alguna carroza de lo más pintoresca que permite a los visitantes disfrutar desde media mañana, sin necesidad de madrugar.
guirnaldas
Tras el desfile, es la hora de recorrer los puestos de artesanía, tomar un vinho de Madeira, o una poncha, contundente bebida propia de la isla.
Luego del bullicio, el mejor lugar cercano para comer es la Adega da Quinta, con una vista fantástica. La entrada con hortensias azules da paso a un interior agradable y una terraza con buganvillas, geranios…
Buena muestra de esta Madeira que huele a flores. Hay que hacer los honores a una buena espetada, sin olvidar la carne da vinha d’alhos de aperitivo, y todo acompañado de un bolo do caco con manteiga de alho. Buenísimo el postre de maracuyá, y la conexión wifi gratuita, que ayuda a contar el festín.
adega_vista
Tras los postres y el café, la fiesta se traslada a Funchal. En el centro de la capital, una muestra de casetas de las diferentes bodegas de la isla, para probar hasta elegir el mejor vino y poder llevárselo a casa. Tanto el Jardim Municipal como el paseo peatonal de la Avenida Arriaga son el centro neurálgico del ambiente durante la Festa da Vendimia.
De hecho, los festejos de este evento se celebran durante varios días en la capital madeirense, incluyendo la ‘Semana Europeia de Folclore’, con exposiciones, música, folclore, artesanía y espectáculos diversos de música, todo en un ambiente relacionado con el vino.
jardim1
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.