EDICIÓN LIMITADA
 
miércoles 28|06|2017

Las Pepitas, Ferrol ronda cada marzo a sus mujeres con canciones de amor

Laúdes, mandolinas y bandurrias suenan cada víspera de San José por las calles de Ferrol. La ciudad española recupera esa noche la tradición centenaria de rondar con canciones de amor a sus mujeres, representadas por ‘las Pepitas’.
rondalla
Más de treinta rondallas reviven actualmente la fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, que comenzaba en el siglo XIX. Vestidos con capas en las que no faltan cintas y escarapelas, los ferrolanos sacan a la calle música de habaneras, valses, danzones… casi todo vale cuando se trata de enamorar.

Hace años la fiesta se desarrollaba exclusivamente por las calles de esta ciudad hermosa cuyo casco histórico planificó en perfecta cuadrícula el monarca Carlos III. Las mujeres ferrolanas asomadas al balcón recibían los sones de las rondallas desde lo alto, y la fiesta seguía hasta el amanecer.

Hoy, cada rondalla elige una madrina y además de los pasacalles, que comienzan a las siete y media de la tarde, la ronda en la Gala que se celebra a las ocho y media en la plaza del Marqués de Amboage, una de las más emblemáticas de Ferrol. Pero el apoyo institucional no ha restado magia a esta Festa das Pepitas, de la que los ferrolanos se sienten orgullosos. 

Espontáneas o preparadas durante meses, como las de Sons da Alba, Bohemios, Añoranzas y la del Club de Campo, las rondallas ferrolanas existen también en otras poblaciones de la comarca de Ferrolterra como Neda, Mugardos, Ares, Cariño e incluso Madrid. 
rondalla2

Tras el Festival, la música vuelve a tomar las calles y ambienta locales de hostelería, para que ferrolanos y turistas disfruten por igual de esta tradición tan romántica. 

Tampoco falta un dulce creado especialmente para esta fiesta, que estos días regalan a sus clientes algunos comerciantes y hosteleros. Se trata del ‘Bico das Pepitas’ [beso, en gallego], un pastel con forma de corazón que esconde un bizcocho de chocolate, cobertura de chocolate negro y crema de naranja. Las Pepitas es una buena excusa para acercarse a Ferrol y descubrir su fascinante Ruta de la Construcción Naval, recorrer la ciudad y encontrarse joyas como su arquitectura modernista o las curiosas Meninas de Canido. Lo mejor para no perderse nada es descargarse la aplicación gratuita Visit Ferrol, con propuestas de turismo y ocio, disponible en Apple Store y Google Play.
Una fiesta sorprendente de galantería y música que se celebra cada víspera de san José, es decir, cada 18 de marzo, aunque hay que estar pendiente de la web de Turismo de Ferrol, porque en los últimos años se traslada al fin de semana más próximo para facilitar la llegada de turistas a esta vistosa celebración. Este año 2015 la fiesta se celebra el día 19 de marzo, porque el 20 es festivo en Galicia. Ferrol en estado puro, no se la pierdan.
Texto: Ana Bustabad Alonso; Fotos: Ovidio Aldegunde 
bicos600
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.