DESCUBRE
 
martes 17|10|2017

Arte, naturaleza y vino en Alto Minho, norte de Portugal

Con base en el Hotel Minho, un 4* de Vila Nova de Cerveira, más concretamente ubicado en Vila Meâ, a medio camino entre Valença y la ‘Vila das Artes’, que así se conoce a la del ciervo, durante dos días nos zambullimos en los paisajes y cultura de esta hermosa y más norteña comarca portuguesa.

pueblo_0

Los objetivos: profundizar en los secretos de la viticultura y avivar los sentidos ccatando vinos de entre los mejores blancos de la Península Ibérica; entrar en el Forum Cultural de Cerveira, donde se prepara con entusiasmo la XVIII edición de la más antigua Bienal de Artes del país; pasear una y otra vez por las playas de Âncora y Moledo; perdernos entre vegetación exuberante por riscos y aldeas... Todo, para contárselo a los lectores de EXPRESO.
Descubre el Alto Minho sean cuales sean tus preferencias:
 
La Bienal de Cerveira y el Convento de San Payo son dos buenos ejemplos en esta zona.
 
 Aquí hay que replantearse las prisas ¿Porqué sólo dos o tres días? ¿Porqué no, dos semanas...?
 
 
 
 
 
El vino en Portugal es otro arte del que son maestros los viticultores minhotos.
 
Elegante y de arquitectura simplista, ‘un concepto de ocio moderno e intimista..
 
       
 
Aunque la denominación oficial de esta (digamos) comarca más septentrional dePortugal es 'Distrito de Viana do Castelo', hemos podido constatar que sus pobladores prefieren utilizar la de 'Alto Minho'. En realidad es la parte Norte de la antigua provincia de Minho, que se completaría con el 'Distrito de Braga' o 'Baixo Minho'. Lo que sí tienen claro los portugueses, dentro de la complicada división política de su país, es la estructura de municípios y freguesías. Esa no cambia.
caminha
Pues bien, esta agreste y diversa comarca, sin duda entre las más bellas y variadas de Portugal (si no la más), abarca los municipios de Arcos de Valdevez, Caminha, Melgaço, Monçao, Paredes de Coura, Ponte da Barca, Ponte de Lima, Valença, Viana do Castelo y Vila Nova de Cerveira. Siete de ellos limitan con España y se nota bien en la fonética del habla vulgar, que se asemeja más al idioma gallego que al del Algarve, por ejemplo. El trasiego de ciudadanos de ambos lados de la raia se nota en todas las actividades comerciales y turísticas pero también en el ámbito sanitario, no en vano la ciudad de referencia para gran parte de este territorio es la de Vigo, en España, simplemente por proximidad y buena comunicación.
Quizá nos hemos extendido demasiado en estos detalles de ubicación, pero viene a cuento por el sentimiento de alejamiento de las instituciones centrales, que hemos percibido subliminalmente durante los casi tres días de nuestra visita. Y para que no quede en la duda de una falsa apreciación por nuestra parte, podemos afirmar que en materia turística precisamente se sienten discriminados. La razón es que forman parte de la región turística 'Porto e Norte de Portugal', cuyas inversiones, mayoritariamente, ‘se quedan en Porto y proximidades’.
niebla 
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.