DESCUBRE
 
viernes 15|12|2017

Un recorrido por Urdabai, la gran desconocida de Vizcaya

Texto y fotos: Esther Moscoso Vidal

En invierno, en primavera, en otoño… Da igual. Cualquier estación es buena para llegar a Urdaibai y disfrutar de estos paisajes tan cambiantes que la convierten en uno de los lugares más especiales y desconocidos de todo el País Vasco.
Ubicada en la costa norte de España, en pleno Golfo de Vizcaya, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera en 1984, Urdaibai es un lugar perfecto para relajarnos y acercarnos a la naturaleza. Debe su nombre a la Torre de Urdaibai, que significa ‘el río de los jabalíes’, y cuyos restos se encuentran todavía entre Guernica y Forua.
Componen la comarca de Urdaibai 22 municipios. Cada esquina y cada pueblo nos acerca a una realidad muy diferente, debido a los constantes cambios en el paisaje provocados por el ciclo de las mareas.
Podemos deleitarnos en la observación de aves, como el aguilucho u otras aves migratorias, disfrutar de los bosques de encinar cantábrico, o darnos un baño en las innumerables playas que encontramos en toda la línea de la costa.
Nos alojamos en Aldori Landetxea, una casa familiar en Múgica que recrea en sus pasillos y estancias diversos episodios de la historia de sus habitantes. Es una casa rural con 6 habitaciones de cuidadísima decoración y excelente buen gusto, donde podemos dormir con la letra de Fito Cabrales, coger una escalera al cielo con Led Zeppelin, reunirnos con nuestros amigos en su salón de diseño, desayunar con vistas al bosque o, simplemente, relajarnos.
En sus pasillos nos sorprende el pasaje de una travesía de Bilbao a Nueva York, en 1947, de la que formaban parte miembros de la historia familiar de esta casa. Se encuentra situada en Múgica, en el número 8 de la calle Zabale.
puerto de MundakaEstamos a unos 30 Km. del aeropuerto internacional ‘La Paloma’ y de la ciudad de Bilbao. Si tenemos previsto llegar a mediodía, una buena idea es coger la salida 100 Amorebieta de la autopista A8 y parar a comer en el restaurante Boroa.
Si disponemos de poco tiempo para visitar la comarca, el tren es el medio ideal, porque recorre Urdaibai paralelo al río Oka.
Podemos alojarnos en Múgica o en Guernica, visitar esta localidad y coger el tren hasta las Marismas, subir a Torre Madariaga y llegar hasta Txatxarramendi
Luego, coger el tren hasta Mundaka. Es el medio de transporte más adecuado para acercarnos, sobre todo si lo hacemos en verano, ya que Mundaka se encuentra invadida por turistas y surfistas y no hay un solo sitio para aparcar. Después de una buena comida y una tarde por el pueblo, lo mejor es subir hasta Bermeo a cenar.
Pero podemos disfrutar de la zona también en coche. En este caso nos esperan unos días de tranquilidad, naturaleza, muy buena gastronomía y un delicioso contacto humano. La web de TURDAIBAI, la Asociación de Turismo Sostenible de Urdaibai, contiene toda la información necesaria para el viaje, incluyendo alojamientos, actividades, los mejores itinerarios, empresas receptivas como Romotur e incluso ofertas para visitar la comarca.
Nosotros visitamos primero la villa de Guernica. Allí conviene empezar con la visita al Patronato de la Biosfera de Urdaibai, ubicado en la parte más alta del pueblo. Es la única zona que se preservó tras el desafortunado bombardeo de 26 de abril de 1937 que lo hizo famoso.
El bombardeo fue un lunes, día de mercado, lo que ha hecho imposible dar nunca el número concreto de víctimas, porque además de la gente del pueblo estaban mercadeando numerosos vecinos de la comarca.
A Picasso se le encomendó para la Exposición Universal de 1937 el famoso cuadro que ha simbolizado el horror vivido en esta localidad, que la situó como campo de prueba para el cambio de la guerra de trincheras de 1914-1918 a la guerra sobre población civil de la Segunda Guerra Mundial.
reproducción del Guernica de Picasso
En Guernica empieza la espiral de violencia y la era de la ‘desinformación’. Paseando, encontramos una reproducción en cerámica del famoso cuadro a tamaño natural con la transcripción ‘Gernikara’ -que venga a Gernika-, una demanda del pueblo vasco para el retorno de la obra que desde 1992 está en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
Una vez que salimos del edificio donde se aloja el patronato de la reserva, en el Parque de los Pueblos de Europa nos encontramos con la monumental escultura ‘Figura en un refugio’ del artista británico Henry Moore (1898-1986).
Es una representación de la maternidad, de la protección. Como muchas de sus obras, esta escultura está inspirada en el refugio que suponía el metro londinense frente a los bombardeos de la segunda guerra mundial.
      

Un artículo muy completo de

Un artículo muy completo de una zona tan bonita como es la reserva de Urdaibai! Para los interesados en el resto del País Vasco, en esta página encontrarán más información: Eusko Guide

El próximo 26 de abril se

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

yo tambien soy partidario que

yo tambien soy partidario que el gernikara este en ezkadi una prima de mi madre murio acribillada por un piloto mal nacido nazi que la dejo como un colador en la carretera da la coincidencia de que veraneo en santa pola y en unas de las excuresiones que hice mi mujer y yo por los aledaños habia un señor muy mayor decia que tenia 98 años y dijo que participo en ese baño de sangre le pregunte si sentia sastisfecho de lo que hizo me dijo que no pero en aquel tiempo era muy joven y tenia la cabeza llena de patritismo me dio pena y no le dije nada mas era ya un señor muy mayor pero cuando le mire a la cara sobre todo a los ojos habia mucha tristeza y sufrimiento un saludo josu

Qué ganas de visitar Urdabai

Dan ganas de organizar una escapada a Urdabai. Y la compota de peras e higos tiene una pinta espectacular, con esas nueces por encima...

Enhorabuena por el reportaje.

Estupendo reportaje

Conozco bien esta zona y este reportaje me ha dejado un buen sabor de boca. No le falta nada, ni siquiera la curiosa maniobra que realiza el autobús en Elantxobe para dar la vuelta e iniciar de nuevo el recorrido, en donde los turistas hemos hecho fotos de tal artilugio.
Y sí, yo puedo decir que he subido las famosas escaleras de Gaztelugatxe, con perra incluida, he tocado la campana y me he fumado un cigarrito contemplando lo inmenso del mar Cantábrico
Enhorabuena!!

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.