CALLEJEANDO
 
domingo 19|02|2017

10 imprescindibles en una escapada de finde a Cracovia

Cracovia es una ciudad amable, majestuosa, coqueta, animada… pero, sobre todo, es un destino perfecto para una deliciosa escapada de fin de semana. Especialmente desde España, gracias a los vuelos de Iberia Express que han comenzado este verano, ya que sus horarios permiten exprimir los dos días al máximo.

plaza2_1

Los horarios de salida son desde Madrid a las 00.05 horas, dos días a la semana, y desde Cracovia  a las 03.50 horas. Y el viaje comienza a bordo… gracias a la nueva plataforma digital de entretenimiento de la aerolínea española, a la que los viajeros pueden conectarse gratuitamente desde sus dispositivos móviles. Series, cortometrajes, prensa, música o guías de destinos son algunas de las opciones disponibles.
Pero no te harán falta guías para conocer Cracovia en un fin de semana, porque aquí te desvelamos los diez lugares imprescindibles para descubrirla. Sin prisas, porque esta ciudad luminosa y animada tiene casi todos sus must en el casco histórico, perfectamente abarcable caminando.
 
1. Planty
Rodeando completamente ese casco histórico (stare miasto), los ocho kilómetros de longitud del parque Planty son un cinturón verde de jardines de diferentes estilos que siguen el trazado de la antigua muralla. Un paseo arbolado que dan ganas de recorrer cada día, refrescante en verano y acogedor el resto del año. Entrando al centro por su parte oeste encontrarás un enorme edificio amarillo. Se trata del palacio episcopal. En su fachada, una imagen de san Juan Pablo II, cuando todavía era estudiante residía aquí.
Entrando desde el palacio episcopal hacia el centro se llega pronto al imponente edificio gótico del Collegium Maius (Colegio Mayor) de Cracovia, el edificio universitario más antiguo de Polonia. De hecho, tuvo entre sus alumnos al gran Copérnico. Merece la pena entrar a su patio porticado de ladrillo y piedra, y recorrer el museo de instrumentos históricos de astronomía, cartografía, física y meteorología, entre otras ciencias.
 
2. Plaza del Mercado
Es el centro neurálgico de la Cracovia histórica, y una de las plazas más bonitas y animadas de Europa. Aquí se celebraba el mercado de paños desde el siglo XIII, allá por la fundación de Cracovia. Hoy repleta de terrazas y coches de caballos que esperan a los turistas, aquí se encuentran tres edificios emblemáticos.
El primero, el propio mercado de paños, con sus puestos de artesanía tradicional que llaman al viajero. Ámbar, madera, cristal tallado…
En segundo lugar la Torre del Antiguo Ayuntamiento, la única parte que se conserva del viejo edificio. 110 escalones llevan a las plantas superiores donde se puede ver la maquinaria del reloj de la torre además de algunas fotografías históricas.
Y, por último, la Basílica de Santa María, símbolo de la ciudad con sus dos torres de diferente altura. Desde la más alta, cada hora sin falta, día y noche, suena la melodía de una trompeta en directo. Un bombero rinde así homenaje al trompetista que fue asesinado cuando trataba de alertar a los ciudadanos de la invasión de la ciudad.
En su interior, de visita obligada, un impresionante retablo de madera del siglo XV con más de 200 enormes figuras talladas.
 
3. Murallas y barbacana
Saliendo de la plaza por la calle Florianska se llega al único fragmento que se conserva de la antigua muralla de Cracovia. Además de servir como escaparate a las pinturas de artistas callejeros, la Puerta de San Florián conduce a la Barbacana circular, una curiosa construcción medieval de 25 metros de diámetro, única en su estilo.
muralla
      

Que días sale? Gracias

Que días sale? Gracias

Si se refiere al vuelo de

Si se refiere al vuelo de Iberia Express, sale desde Madrid los lunes y los sábados, puede leerlo en el apartado de la Guía Práctica "cómo llegar".

Gracias por leer Expreso

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen