La Historia sale a la calle, un paseo por el centro histórico de Caracas

EXPRESO - 16.10.2012

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

En nuestra estancia en Caracas, el pasado mes de septiembre, coincidíamos con unas jornadas de Teatro en plena vía pública, en las que un amplio elenco de profesionales nos trasladaba a momentos y situaciones clave en la historia de Venezuela, desde el rechazo a la invasión, pasando por los abusos de las fuerzas ocupantes, hasta los conflictos separatistas y la Declaración de Independencia en 1811.
Es encomiable esta idea cultural que cumple, a la vez, con dos propuestas muy claras: acercar de balde el teatro al pueblo y repasar parte de la historia nacional. Aunque podría parecer diseñado para el turismo, al exaltar el rechazo a los invasores, consigue revitalizar el patriotismo, tan en boga actualmente en toda América Latina.
Quizás sea éste el verdadero fin de la iniciativa y la realidad es que lo logra ampliamente pues, como pudimos observar, levantaba gran curiosidad entre los nativos, que no perdían ripio y se identificaban apasionadamente con los héroes y víctimas locales.
Se repasa una vez más la trágica historia de Luisa Cáceres de Arismendi que, a sus dieciséis años y embarazada, es recluida de forma inhumana en el Castillo de Santa Rosa (Fuerte de Santa Rosa de la Eminencia en Asunción, la capital de Isla Margarita) para presionar a su marido, un destacado militar sublevado contra el colonialismo.
publico
Estos hechos sucedían a principios del siglo XIX, cuando aún Caracas no había sobrepasado los cincuenta mil habitantes (1) ni sufrido el terremoto de 1812. La ciudad se mantenía prácticamente en los límites de su trazado inicial, es decir, entre el ‘Parque el Calvario’, al Este, hasta el río Anauco, hoy Avenida del mismo nombre, al Oeste, y entre el Cuartel de San Carlos (2) y la Iglesia de la Santísima Trinidad, hoy Panteón Nacional (3), al Norte, y el río Guaire, al Sur.
Las magníficas y apasionadas representaciones comienzan en la Plaza del Venezolano, para continuar por calles peatonales hasta la Plaza de Bolívar, donde finaliza la secuencia de escenas con un desfile de todos los actores frente a la Catedral. En torno a estas plazas se alzan los edificios más representativos de la Ciudad Histórica.
Hicimos nuestra visita a la zona llegando en Metro, concretamente a la estación Capitolio, desembocando al lado del impresionante Palacio de las Academias, edificio neogótico construido por los franciscanos en 1577, que fue después de 1812 Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Universidad Central durante 100 años (hasta 1953) y declarado Monumento Histórico nacional en 1956.
Después de cruzar el recinto del actual Capitolio, pronto llegamos a la Plaza de Bolívar, bordeada por la Casa Amarilla (Cancillería), la Gobernación de Caracas y la Catedral, con la estatua ecuestre de Simón Bolívar. Y, ya en la aledaña Plaza del Venezolano (antes San Jacinto), el Museo Bolivariano y la Casa del Libertador, que tuvimos ocasión de visitar.
Santiago de León de Caracas fue fundada en 1567 por el capitán Diego de Losada y Quiroga, sobre las ruinas de un asentamiento llamado San Francisco, establecido en 1561 por Francisco Fajardo y arrasado por los indígenas. Caracas era el nombre de una de las tribus dominantes y Ponce de León era a la sazón el gobernador de la provincia.
Según datos del Ministerio de Turismo, el conjunto de los cinco Municipios Metropolitanos alberga cuatro millones de habitantes y se extiende a lo largo del río Guaire unos 20 kilómetros. La ‘Gran Caracas’ está en torno a los doce millones.
 
(1).- Unos cien años más tarde, en 1910, se estimaba su población en 100.000 habitantes y aún no había sobrepasado los ríos Guaire y Anauco.
 
(2).- Construido en 1787 para ‘guardar la Puerta de Caracas’, que era la entrada natural desde el Caribe. Fue cárcel de Hugo Chávez Frías entre 1992 y 1994.
 
(3).- Precisamente en dicho Panteón reposan los restos de Luisa Cáceres, desde agosto del 1876, mismo año en que llegaron los del Libertador, Simón Bolívar.
 

Comentarios