AZUL MARINO
 
sábado 18|11|2017

Quiberon, una escapada para disfrutar del océano y la tradición bretona

Al sur de la Bretaña francesa, en la provincia del Morbihan, se encuentra la península de Quiberon. Rodeada por el Atlántico, esta estación balnearia es famosa por sus playas de arena fina, sus acantilados de granito y sus especialidades culinarias. Una bocanada de aire yodada para tomar en familia, recargar pilas y pasar unas vacaciones memorables.

perro
Nada más llegar a Quiberon, uno se siente como si estuviera en la punta del mundo, cercada por océano. Entre la costa salvaje y la bahía, esta lengua rocosa se adelanta 14 kilómetros en el mar y ofrece numerosos rincones especiales, muy diferentes según el tiempo.


Aunque las tempestades no sean raras aquí, Quiberon disfruta de una insolación excepcional de 2.500 horas al año. Un microclima del cual sus ciudadanos están orgullosos, no sin razón. Hacer deportes marítimos, pasearpor estos puertos bretones o descansar en las playas, son muy variadas las actividades en esta encantadora península.
 
Apenas 5.000 habitantes en invierno, Quiberon ve su población triplicada durante la temporada estival. Por eso es mejor evitar las vacaciones para venir a esta estación balnearia. Con una única vía de entrada, las retenciones de tráfico son importantes, y a veces hace falta horas para acceder a la villa.
 
Otra opción para llegar es el ‘tire-bouchon’. Se trata de un tren tradicionalque funciona solo en verano y permite hacer más fluida la circulación. Durante el viaje, una hora, se puede disfrutar de paisajes maravillosos.
 
Cuando los viajeros ven por la ventanilla ambas partes del océano en el istmo de Penthièvre, saben que han llegado a la península bretona. De camino, el ‘fort de Penthièvre’, construcción militar del siglo XVIII, que hoy sirve de base de entrenamiento.
fort
Y justo al final de esta lengua de tierra, tras pasar  la comuna de Saint-Pierre de Quiberon, se llega a esta villa de pescadores. Dos puertos, Port-Maria y Port-Haliguen, marcan el ritmo de la vida quiberonesa.
 
Pesquero y comercial, Port-Maria está ubicado en la playa más grande, en el centro de Quiberon. Aquí se coge el barco para ir a Belle-île-en-Mer, Houat y Hoëdic, tres islas a menos de una hora en las que evadirse al corazón de la naturaleza. Desde el puerto se puede ver la mayor, Belle-île-en-Mer, cuando el tiempo lo permite. 
 

 

Situado en el extremo de la península, al lado de la bahía, Port-Haliguen es a la vez puerto pesquero, comercial y, sobre todo, deportivo. Hay que darse un paseo por los muelles del Puerto Viejo y, cuando la brisa abre el apetito, buscar en la zona alta del puerto deportivo alguno de los restaurantesdonde se sirven crepes saladas y dulces.

 
 

Entre bahía y costa salvaje, dos caras opuestas

 
Los paisajes marinos de Quiberon están diseñados por los vientos y las corrientes oceánicas. Al oeste de la península se encuentra la costa más salvaje, que se extiende unos 8 kilómetros.
chateau
Los viajeros se preguntan siempre cuál es el origen de ese castillo de estilo anglo-medieval que se ve frente al océano. Llamado ‘Château Turpault, es solo una extravagancia de un industrial que lo mandó construir en 1904. Imposible visitarlo, es propiedad privada.
 
Desde esta mansión hasta la ‘Pointe du Percho’, la costa salvaje ofrece un espectáculo impresionante con olas estrellándose sobre las rocas, espuma blanca dispersándose según el capricho del viento y acantilados esculpidos por el Atlántico.
 
Aquí, el curso del tiempo y la erosión han dado forma a calas, cuevas y arrecifes que se asoman durante la marea baja. Las playas ofrecen paseos muy agradables pero el baño está prohibido a causa de las olas, bastante traicioneras. Las playas de ‘Port Bara’ y ‘Port Blanc’ son el paraíso de los surfistas, que desafían el fuerte oleaje del océano. 
 

En el lado contrario, al este de la península protegida del viento, la bahía ofrece un lugar más apacible a los bañistas, que se dejan acunar por los chapoteos de las olas. Aquí la mar está calma e invita a a bañarse en sus aguas transparentes.

 

bahia

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.